Supervised theses (84) Theses supervised by group members

2025

  1. Características del desarrollo de la competencia mirar profesionalmente en docentes de educación primaria: magnitud y su medida

    Alpízar Vargas, Marianela

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR y CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ

2024

  1. Estudio sobre los hábitos lectores en estudiantes universitarios ecuatorianos

    Simbaña Gallardo, Verónica Patricia

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  2. Orientaciones de meta y rendimiento académico en estudiantes universitarios ecuatorianos

    Domínguez Estévez, Jefferson Humberto

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ

2023

  1. El autoconcepto físico de los estudiantes universitarios en el Ecuador

    Rendón Morales, Pablo Anthony

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ y ALEJANDRO VEAS INIESTA
  2. Características de trayectorias de aprendizaje en la transición de los números naturales a los racionales

    Zorrilla Victoria, Cristina

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR y CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ
  3. Indicios del desarrollo profesional de tres estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria desde sus trayectorias documentales

    Aráuz Chévez, Domingo Felipe

    Supervised by MARÍA DEL MAR MORENO MORENO

2022

  1. La mejora de la competencia lectora de los estudiantes universitarios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador utilizando las TIC como herramienta didáctica

    Stornaiolo Pimentel, Ugo

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  2. Videojuegos para la educación literaria: criterios de selección y análisis, corpus y propuesta de actuación didáctica en educación primaria

    Serna Rodrigo, Rocío

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA y JOSÉ ROVIRA COLLADO
  3. Razonamiento configural y resolución de problemas de probar geométricos

    Prior Martínez, Juan

    Supervised by GERMAN TORREGROSA GIRONES
  4. La dimensión intercultural en una pedagogía crítica de lenguas adicionales: Creencias del profesorado en formación

    López Medina, Julián

    Supervised by SUSANA PASTOR CESTEROS y ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  5. Analysis of development of communication skills for chinese immigrants in Spain

    PAN, LILI

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  6. Transtextualidad en narrativa juvenil: Posibilidades didácticas y claves para el desarrollo de la educación literaria

    Draghia, Ana María

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA
  7. Ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en estudiantes universitarios para profesor de Educación Primaria

    Delgado Monge, Islande C.

    Supervised by PATRICIA PÉREZ TYTECA
  8. Razonamiento configural y procesos discursivos en la resolución de problemas geométricos

    Saorín Villa, Antonio

    Supervised by GERMAN TORREGROSA GIRONES
  9. Motivos para la práctica de actividad físico deportiva y satisfacción en personas con discapacidad física

    Rosero Duque, Milton Fernando

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  10. La formación y toma de conciencia de los estudiantes universitarios de comunicación sobre la construcción discursiva de los "Mass Media": Estudio del fenómeno regional en las secciones deportivas de los diarios El Comercio de Quito y El Universo de Guayaquil

    Luna Montalvo, Andrés Alfredo

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  11. Cine y perspectiva de género como herramientas de transformación social en la didáctica del español como lengua extranjera

    Contreras de la Llave, Natalia

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA y SUSANA PASTOR CESTEROS

2021

  1. La competencia lectora: Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula

    CLEMENTE EGÍO, VICENTE

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  2. Características del desarrollo del razonamiento proporcional en estudiantes de Ecuador de 11 a 16 años: una trayectoria de aprendizaje

    Rojas Avilés, Héctor Francisco

    Supervised by CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ
  3. La educación literaria en secundaria, propuesta ética y estética con álbumes ilustrados. Construcción de la identidad en adolescentes

    Martín Martín, María Aránzazu

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA
  4. La preocupación teatral de Juan Cervera y su correspondiente aportación pedagógica a la escuela española

    Bolaños Salvador, Carlos Miguel

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  5. Los factores motivacionales en el aprendizaje del castellano como lengua extranjera en Senegal

    SENE, MADIEUMBE

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ y ALEJANDRO VEAS INIESTA
  6. Niveles de comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de Educación Primaria

    Bernabeu Martínez, Melania

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR y MARÍA DEL MAR MORENO MORENO
  7. El juego de la imagen/acto poético liberador en "Pluma y la tempestad", "La casa de Rigoberta mira al sur" y "Foto de señoritas y esclusas" de Arístides Vargas

    Puma Torres, Paúl Fernando

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA y MARÍA BEATRIZ ARACIL VARÓN
  8. Evaluación de la competencia curricular y el rendimiento académico de la asignatura de Química de estudiantes universitarios y de Bachillerato

    Barahona Ibarra, Adriana Eugenia

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ y ALEJANDRO VEAS INIESTA
  9. El teatro para la infancia en España (1985-1995)

    Crespo Rodríguez, Antonio

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  10. Regularidades entre los desenlaces del razonamiento configural y el razonamiento discursivo teórico en estudiantes ecuatorianos de nivelación para ingeniería al resolver problemas de geometría en un entorno de lápiz y papel

    Cueva Rodríguez, Ruth

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR

2019

  1. Uso y abuso de internet en adolescentes y su relación con la inteligencia emocional

    Valdés Muñoz, María de las Virtudes

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  2. Leyendo el arcoíris en las clases de lengua: Hacia un modelo de escuela queer

    Soler Quílez, Guillermo

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA
  3. Variables cognitivo motivacionales, inteligencia emocional y rendimiento académico

    Salinas Martínez, Rosario Isabel

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  4. Análisis de la comprensión del concepto de límite de una función en un punto en estudiantes ecuatorianos de bachillerato y del curso de nivelación

    Arias Balarezo, Ana Lucía

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR

2018

  1. La voz de las mujeres y su significado en la obra poética de Ludwig Zeller

    RAMÍREZ SEPULVEDA, DANIELA SOLEDAD

    Supervised by JOSE CARLOS ROVIRA SOLER y ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  2. La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusiva: Voces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional

    Belda Martínez, David

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA
  3. Aprendizaje de los estudiantes para maestro sobre trayectorias de aprendizaje de las fracciones

    Ivars Santacreu, Pedro José

    Supervised by CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ y SALVADOR LLINARES CISCAR
  4. La motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (Quito)

    BARRENO FREIRE, SEGUNDO NAPOLEÓN

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  5. La Odisea en la literatura juvenil en español del s. XXI. Enfoque desde la narratología y desde la didáctica de la lengua y la literatura

    Ortiz García, Daniel

    Supervised by MARÍA PAZ LÓPEZ MARTÍNEZ y RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA

2016

  1. Uso del conocimiento matemático para la enseñanza en la interpretacion de respuestas a problemas de division-medida: Un estudio con futuros maestros

    Marquez Torres, Maximina

    Supervised by CENEIDA FERNÁNDEZ VERDÚ y MARIA LUZ CALLEJO DE LA VEGA
  2. Estudio sobre la identidad y conocimiento profesional de estudiantes para maestro de primaria desde la educación matemática

    CONTRERAS PARRAGUEZ, PILAR ANDREA

    Supervised by GERMAN TORREGROSA GIRONES y MARIA DEL CARMEN PENALVA MARTINEZ
  3. La narrativa fantástica: caracterización de género y aportación propedéutica

    Güemes Suárez, Luis Felipe

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  4. Innovación en perspectivas, planteamientos y metodologías de la educación lingüísticas en el siglo XXI

    Ortega Giménez, Francisco Antonio

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA
  5. Desarrollo de la comprensión del concepto de límite de una función. Características de trayectorias hipotéticas de aprendizaje

    Mira López, Mauro

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR y JULIA VALLS GONZALEZ

2015

  1. La competencia "mirar con sentido" de estudiantes para maestro (epm) analizando el proceso de generalización en alumnos de Educación Primaria

    Zapatera Llinares, Alberto

    Supervised by MARIA LUZ CALLEJO DE LA VEGA
  2. Características del razonamiento configural en estudiantes para maestro en la resolución de problemas de probar de geometría

    Clemente Císcar, Francisco

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR
  3. Evaluation of the implementation of CLIL (content and language integrated learning) methodology in the didactics of the English language in preschool education course taught in the preschool education teacher undergraduate program at the University of Alicante

    Cherro Samper, Myriam

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  4. Análisis de la construcción del concepto de integral definida en estudiantes de bachillerato

    Aranda López, María del Carmen

    Supervised by MARIA LUZ CALLEJO DE LA VEGA
  5. El uso del IPad con el programa AUGIE, ¿mejora la comunicación en personas con autismo?

    Heredia Oliva, Esther

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  6. Programa para la detección temprana de niños superdotados de 4 y 5 años de edad en el contexto peruano

    Gamarra García, Patricia Elizabeth

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  7. El uso del lenguaje no verbal en la comunicación docente universitaria implicaciones y efectos en la eficacia comunicativa

    Cantillo Sanabria, Martha Graciela

    Supervised by ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA
  8. Literatura infantil y juvenil en internet: De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión

    Rovira Collado, José

    Supervised by RAMON FRANCISCO LLORENS GARCÍA
  9. El área de música en la ESO: Variables motivacionales de los estudiantes

    IBORRA MUÑIZ, GERMAN

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ
  10. Incidencia de los talleres de práctica en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

    Castro Rubilar, Juana

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ

2008

  1. Estudio de la comprensión de contenidos de probabilidad de estudiantes universitarios

    Posadas García, José Adolfo

    Supervised by MARIA DEL CARMEN PENALVA MARTINEZ
  2. Análisis de las fases del proceso de abstracción matemática en estudiantes de secundaria

    Roig Albiol, Ana Isabel

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR
  3. Un modelo causal de las orientaciones de meta en el ámbito deportivo: Deportes individuales y en equipo

    LÓPEZ NÚÑEZ, MANUELA

    Supervised by LEANDRO NAVAS MARTÍNEZ

2006

  1. Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los números naturales

    Bodí Pascual, Samuel D.

    Supervised by JULIA VALLS GONZALEZ
  2. La intertextualidad y sus implicaciones en el proceso lector

    BERNABE SANCHEZ, GILMER

    Supervised by ANTONIO MULA FRANCO y ANTONIO DIEZ MEDIAVILLA

2005

  1. El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: análisis desde una perspectiva cognitiva

    Gavilán Izquierdo, José María

    Supervised by SALVADOR LLINARES CISCAR