Transtextualidad en narrativa juvenilPosibilidades didácticas y claves para el desarrollo de la educación literaria

  1. Draghia, Ana María
Dirigida por:
  1. Ramón F. Llorens García Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 27 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Alemany Bay Presidenta
  2. Cristina Cañamares Torrijos Secretario/a
  3. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Vocal
Departamento:
  1. INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 706354 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La Didáctica de la Lengua y la Literatura ha experimentado diferentes cambios a lo lago de las últimas décadas debido a la actualización de las leyes educativas. La formación del lector se ha incorporado en estos años a los currículos de Secundaria y Bachillerato con el objetivo de mejorar su competencia lectoliteraria. La educación literaria es imprescindible para mejorar los bajos índices anuales de lectura de los informes de PISA. Se trata, pues, de delimitar una metodología adecuada al nivel de enseñanza en el que nos encontramos. Para conseguir esto último, es indispensable ser conscientes de cómo tiene lugar el proceso de lectura y de la relación que se establece entre obra-lector y entre la obra y otros referentes extratextuales a través de la transtextualidad. Por otro lado, y no menos importante, buscar y contrastar los métodos que motiven su eficacia, innovación y activación. De ahí surge, precisamente, nuestra predilección por un plan de investigación que invita al cambio y a una constante atención a las necesidades que se desprenden, sobre todo, de la literatura en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La presente tesis tenía como objetivo demostrar que la literatura juvenil, en concreto la narrativa, es un instrumento de sobra interesante para formar al lector adolescente. Además, buscábamos establecer, mediante el análisis del corpus, las características generales de la narrativa juvenil y las relaciones intertextuales que esta mantiene con obras clásicas de la Literatura Universal. Por eso, hemos ofrecido un conjunto amplio de obras pertenecientes a diferentes géneros (realista, fantástica, de aventuras, etc.), con el propósito de ver qué tienen en común y cómo interactúan los lectores con ellas.