Niveles de comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de Educación Primaria

  1. Bernabeu Martínez, Melania
Dirigida por:
  1. Salvador Llinares Ciscar Director
  2. Mar Moreno Moreno Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 18 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Presidente/a
  2. Ceneida Fernández Verdú Secretaria
  3. Carlos Miguel Ribeiro Vocal
Departamento:
  1. INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 663774 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El objetivo de este proyecto es caracterizar la progresión de la comprensión de los estudiantes de educación primaria del concepto de polígono como parte del desarrollo del pensamiento geométrico. La progresión implica reconocer polígonos y considerar los polígonos como pertenecientes a una clase (comprensión matemática de una figura). Se diseñó e implementó un Experimento de Enseñanza para favorecer la construcción del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de tercero de educación primaria. El experimento de enseñanza estaba compuesto por dos cuestionarios realizados antes y después de una instrucción, una secuencia de actividades y tres entrevistas realizadas al inicio, a mitad y al final de la instrucción. Los datos del cuestionario fueron analizados usando el software CHIC para caracterizar cambios en los razonamientos geométricos. Las entrevistas y los videos de las sesiones de enseñanza se analizaron desde la perspectiva de la Grounded Theory para caracterizar los niveles de progresión de la comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos. Los resultados indican (i) cambios en la estructura conceptual del concepto de polígono dado por las relaciones establecidas entre los significados matemáticos asignados a los atributos; y (ii) se identificaron cuatro niveles de progresión de la comprensión considerando la manera en la que los estudiantes coordinan la deconstrucción dimensional y las aprehensiones discursiva, operativa y secuencial teniendo en cuenta los diferentes registros semióticos de representación (discursivos y no-discursivos).