La intertextualidad y sus implicaciones en el proceso lector

  1. BERNABE SANCHEZ, GILMER
Dirigida por:
  1. Antonio Mula Franco Director
  2. Antonio E. Díez Mediavilla Codirector

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 07 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Ramón F. Llorens García Secretario
  3. Enrique Rubio Cremades Vocal
  4. Pascuala Morote Magán Vocal
  5. Jaime Mas Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129389 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La presente investigación partiendo de un marco teórico y conceptual sobre la lectura literaria, plantea una proyección práctica que avala nuestra propuesta de definir la lectura intertextual como una herramienta que tiene en cuenta la participación activa y creativa de los alumnos/lectores, en el proceso lector; en la que se tiene en cuenta el valor polifónico y polidireccional de los textos literarios, desde el intertexto del propio texto y toma en consideración el intertexto del lector. Mediante la intertextualidad, proponemos el intertexto del lector y sus implicaciones en el proceso de la lectura, buscando un lector activo y comprometido, para luego reflexionar acerca de las implicaciones didácticas y en las consecuencias de actuación en el aula. Pensando, sobretodo, en el lector de los textos literarios que demanda a partir del mismo texto, que se les dé la palabra, la libertad para crear y generar lecturas diversas. Por eso, creemos que no se debe encerrar al lector en interpretaciones, preguntas manipuladoras o unidireccionales, debemos procurar para el alumno / lector un ámbito de libertad y creatividad.Nuestra investigación está dividida en tres partes, en las que abordamos los diferentes aspectos que nos permitieron progresar en la propuesta. La primera parte está formada por seis apartados, en la que delineamos un marco teórico que sirva suficientemente para sostener nuestra hipótesis que llevada a la práctica quedó validada y probada con datos estadíosticos.1. En primer lugar consideramos el planteamiento del problema, es decir ofrecemos una mirada a la problemática de la crisis de la lectura, desde los informes que se han dado en diversos ámbitos del contexto educativo, los factores que creemos influyen en esta crisis, socioeconómicos, educativos, políticos, académicos e incluso a la actuación del docente en el aula. 2. Enseguida definimos los objetivos generales y específicos de nuestra pro