Innovación en perspectivas, planteamientos y metodologías de la educación lingüísticas en el siglo XXI

  1. Ortega Giménez, Francisco Antonio
Dirigida por:
  1. Ramón F. Llorens García Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Amando López Valero Presidente/a
  2. Eva M. Valero Juan Secretaria
  3. Eduardo Encabo Fernández Vocal
Departamento:
  1. INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 400449 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objetivo esencial contribuir a la innovación en perspectivas, planteamientos y metodologías, en la educación lingüística en el siglo XXI, desde una concepción del centro educativo abierto al exterior, con una especial relevancia del aprendizaje cooperativo y dialógico, entre docentes y discentes, en planteamientos curriculares flexibles, contextualizados, desde una didáctica motivadora, personalizada o diferencial. Cabe pues un análisis de la fundamentación normativa y bibliográfica, desde el enfoque competencial, inclusivo y globalizador, los principios socioeducativos y la autonomía pedagógica, en dicha innovación, la cual se concreta con el planteamiento de propuestas didácticas específicas, flexibles y abiertas que superen definitivamente la omnipresencia de los recursos tradicionales, en aras de proyectos o talleres basados en contenidos más amplios, recursos motivadores o identidades y elementos reales de los contextos específicos. La innovación en la educación lingüística de la Educación Primaria, ya no es una posibilidad o una conveniencia, sino que representa una exigencia para la competencia lectora en una sociedad hipertextual, politextual e intertextual. De hecho, la legislación es consciente de esta necesidad y así lo ha expresado en los distintos currículos, sin embargo persisten las resistencias reales y la omnipresencia de lo tradicional en la cotidianeidad de las aulas de la Educación Primaria. La tesis aplica una metodología descriptiva del contexto, investigadora de la bibliografía y experimental en las propuestas didácticas flexibles para contribuir a la superación de dichos obstáculos, barreras o resistencias. Las nuevas ágoras comunicativas exigen incidir en la vinculación entre competencia literaria y competencia lingüística para hacer plena la competencia comunicativa, en papel o digital, oral o escrita. En el centro educativo, la biblioteca escolar deviene en el núcleo de la praxis pedagógica y didáctica, ámbito fundamental de la comunicación, instrumento esencial de la educación lingüística y literaria. Dicha biblioteca es indispensable en un aprendizaje por proyectos o talleres, respecto al fomento de la lectura, la educación en valores, el aprendizaje cooperativo y dialógico, la metodología lúdica, la alfabetización informacional, la atención a la diversidad para una escuela inclusiva, la apertura al exterior, las comunidades de aprendizaje y la acción tutorial. Los centros educativos han de generar sus propios recursos contextualizados para conseguir los objetivos educativos, aplicar los elementos evaluativos, construir las competencias, realizar dichos principios socioeducativos o desarrollar los contenidos de los currículos autonómicos. La metodología del taller o el proyecto se convierte en la idónea para esta autonomía y creatividad del centro escolar o los propios docentes, la cual tiene en la biblioteca su centro neurálgico como templo de la lectura, ambiente lector o recurso multidisciplinar, por excelencia. En el contexto de la investigación, en primer lugar se realiza un estudio riguroso de las aportaciones legislativas, normativas y curriculares (LOMCE, Real Decreto 126/2014, Orden ECD 65/2015, Decreto autonómico de Currículo) a las metodologías o didácticas globalizadoras, inclusivas y competenciales progresivamente emergentes. Así las distintas expresiones actuales del currículo destacan en principios como el planteamiento constructivista, el enfoque comunicativo, la lingüística textual, el carácter cotidiano y profundamente emotivo de la lengua, la relevancia de los medios de comunicación social, el permanente desarrollo del vocabulario, la relevancia de la lectura, el hábito lector y las bibliotecas, el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas, la transversalidad e instrumentación curricular de las lenguas, la importancia del texto literario, las nuevas alfabetizaciones o la didáctica integrada de dichas lenguas. En ello descansa la necesidad o la exigencia de una didáctica emergente de las mismas que es personalizada, intercultural, contextualizada, creativa, motivadora, cooperativa, dialógica, axiológica, lúdica, global, cohesionada, abierta, equilibrada, integradora e inclusiva. En este sentido, cabe destacar la aportación de la Orden anterior que afirma explícitamente que la metodología por proyectos es la ideal para un aprendizaje por competencias. Al fin y al cabo, la legislación recoge la evolución psicopedagógica del siglo XX que culmina en una metodología global expresada en dichos proyectos o talleres. A continuación, siempre desde esa didáctica personalizada y contextualizada, se analizan las competencias menores que hacen posible la competencia lingüística comunicativa: fonológica, gramatical, léxica, ortográfica, ortoépica, sociolingüística, pragmática, semántica, digital y literaria. A estas última se dedica un apartado especial por su relevancia socioeducativa, cultural, pedagógica y didáctica, así, antes de establecer una serie de actividades para la comunicación desde la literatura, se reflexiona sobre sus posibilidades didácticas, especialmente en referencia a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). En la competencia digital se presta una especial atención a sus diversas expresiones textuales, su transversalidad en habilidades, ámbitos y expresiones comunicativas, su actualidad y naturalidad respecto a nuestros discentes así como otros elementos fundamentales. La metodología del proyecto o taller queda así también argumentada, fundamentada y propuesta respecto a las distintas habilidades o indicadores de desarrollo competencial. En los tiempos actuales, en una sociedad de la información que pasa a ser del conocimiento, inundada de imágenes y textos heterogéneos, demandante de múltiples alfabetizaciones, es fundamental un estudio detallado del fomento de la lectura, las bibliotecas escolares, así como el aprendizaje cooperativo y dialógico respecto a las emergentes e indispensables metodologías de enseñanza lingüística. El hábito lector se vincula con eventos socioeducativos, galaxias comunicativas, competencias menores, espacios singulares, planes diversos del centro escolar y otros elementos fundamentales. También en esto, el proyecto o el taller representan ámbitos idóneos para el aprendizaje mediante la cooperación y el diálogo, la relación social, la convivencia constructiva y generadora de experiencias y conocimientos. El documento se extiende con una síntesis de todos sus planteamientos y análisis, en el apartado de la didáctica del taller, el proyecto o la experiencia. En primer lugar, se analizan los elementos esenciales del mismo, los caracteres que fundamentan su idoneidad didáctica, su conveniencia pedagógica, su justificación curricular, su vinculación socioeducativa, su carácter globalizador, inclusivo y competencial. Estos planteamientos se concretan o se expresan de forma más específica en el análisis de tres fuentes esenciales para la creación, el desarrollo y la evaluación de dichos talleres o proyectos: la Tradición Oral; el cómic, el álbum ilustrado o los cromos y los medios de comunicación social. Las conclusiones de los distintos apartados y de toda la investigación, anteceden a la bibliografía y a la ejemplificación de la misma en los proyectos concretos, flexibles, abiertos a la interpretación, la adaptación y la contextualización por los docentes que deseen considerarlos, los cuales son presentados al final del documento. Así, ocurre con el Proyecto de la LIJ y la Tradición Oral, el cómic, el álbum ilustrado y los cromos, los medios de comunicación audiovisual y la prensa, la lengua y el contexto cultural, con sus distintos objetivos y contenidos de saber o aprender a conocer, saber hacer o aprender a hacer y saber ser o aprender a ser y convivir. Finalmente, los juegos de mesa en forma de barajas, el Cómic o el Tebeo, el Juego Comunicativo y el Parlamento culminan de forma plenamente lúdica una investigación realizada desde la experiencia docente, la investigación bibliográfica, la experimentación social y la creatividad didáctica.