Elaboración de materiales didácticos relacionados con herramientas audiovisuales para fomentar el aprendizaje autónomo en trabajos de fin de grado, master y doctorado en Química Analítica

  1. Ramos Santonja, Marina
  2. Beltrán Sanahuja, Ana
  3. Burgos Bolufer, Nuria
  4. Valdés García, Arantzazu
  5. Mellinas Ciller, Ana Cristina
  6. Solaberrieta Gonnet, Ignacio
  7. Pelegrín Perete, Carlos J.
  8. Jiménez Migallón, Alfonso
  9. Garrigós Selva, María del Carmen
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 914-926

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los alumnos que realizan trabajos de investigación de Fin de Grado (TFG), Fin de Máster (TFM) o Doctorado en el área de conocimiento de Química Analítica han mostrado dificultades a la hora de trabajar en el laboratorio de forma eficiente, sistemática y autónoma. Es por ello que se ha planteado la necesidad de limitar las dificultades que a nivel de formación previa presentan estos alumnos. Para ello se ha planteado una encuesta con preguntas relacionadas con conocimientos básicos para el desarrollo de su trabajo de investigación y posteriormente se han desarrollado materiales docentes específicos con el fin de que los alumnos adquieran las competencias básicas en esta área de conocimiento que les puedan ayudar en su futuro desarrollo profesional. Los resultados del proyecto consisten en materiales docentes enmarcados en varias temáticas de interés para los alumnos sobre el manejo de equipos instrumentales de análisis térmico, espectroscopía atómica y molecular y cromatografía. Asimismo se establecen conceptos básicos sobre normas de seguridad en el laboratorio y gestión de residuos, así como utilización de equipamiento básico de laboratorio y su calibración. Se desarrollan vídeo-tutoriales sobre las principales técnicas instrumentales que los estudiantes deben ser capaces de utilizar de forma autónoma y sin necesidad de supervisión directa que son validados ante supuestos prácticos.