Análisis formal y de contenido de los spots de alimentos dirigidos a la infancia

  1. GONZÁLEZ DÍAZ, CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Claudia Rausell Köster Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Agustín García Matilla Presidentea
  2. Miguel Ángel Mateo Pérez Idazkaria
  3. Emilio Feliu García Kidea
  4. José Luis Terrón Blanco Kidea
  5. José María Bernardo Paniagua Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 316195 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

El objetivo general de la tesis doctoral es el análisis, tanto de forma como de contenido, de los spots publicitarios dirigidos al target infantil pertenecientes al sector de la alimentación, ya que la investigadora parte de la premisa de que dependiendo del público al que se dirija el anunciante, adulto o infantil, determinados rasgos que constituyen el spot difieren. Para llevar a cabo el estudio se ha procedido al análisis de contenido de 407 spots pertenecientes al sector de la alimentación mediante la construcción de una plantilla de análisis en el entorno del programa SPSS.16. Las principales conclusiones del estudio apuntan como: 1.Los spots de alimentos dirigidos a niños poseen un ritmo visual más rápido que aquellas piezas publicitarias dirigidas al público adulto. 2.Los personajes protagonistas humanos, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y de sexo masculino son los que mejor describen este tipo de publicidad. 3.A pesar de que tanto el recurso sonoro del jingle como la utilización del personaje mascota sea minoritaria, su presencia se ha encontrado de forma más asidua en la publicidad dirigida a niños que en aquella centrada en el target adulto. 4.La entrega de premios, obsequios o bonificaciones es otra de las características que mejor definen los reclamos publicitarios utilizados en la publicidad destina al niño. 5.Por último, señalar que si bien la actividad que requiere algún esfuerzo físico se da de forma más frecuente en la publicidad dirigida a niños frente a la orientada al público adulto, las situaciones relajadas del tipo sentado en el sofá con amigos, viendo la televisión o comiendo en un entrono familiar son las actividades características de la publicidad dirigida al target infantil