Análisis formal y de contenido de los spots de alimentos dirigidos a la infancia
- Claudia Rausell Köster Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 15 von November von 2011
- Agustín García Matilla Präsident/in
- Miguel Ángel Mateo Pérez Sekretär
- Emilio Feliu García Vocal
- José Luis Terrón Blanco Vocal
- José María Bernardo Paniagua Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo general de la tesis doctoral es el análisis, tanto de forma como de contenido, de los spots publicitarios dirigidos al target infantil pertenecientes al sector de la alimentación, ya que la investigadora parte de la premisa de que dependiendo del público al que se dirija el anunciante, adulto o infantil, determinados rasgos que constituyen el spot difieren. Para llevar a cabo el estudio se ha procedido al análisis de contenido de 407 spots pertenecientes al sector de la alimentación mediante la construcción de una plantilla de análisis en el entorno del programa SPSS.16. Las principales conclusiones del estudio apuntan como: 1.Los spots de alimentos dirigidos a niños poseen un ritmo visual más rápido que aquellas piezas publicitarias dirigidas al público adulto. 2.Los personajes protagonistas humanos, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y de sexo masculino son los que mejor describen este tipo de publicidad. 3.A pesar de que tanto el recurso sonoro del jingle como la utilización del personaje mascota sea minoritaria, su presencia se ha encontrado de forma más asidua en la publicidad dirigida a niños que en aquella centrada en el target adulto. 4.La entrega de premios, obsequios o bonificaciones es otra de las características que mejor definen los reclamos publicitarios utilizados en la publicidad destina al niño. 5.Por último, señalar que si bien la actividad que requiere algún esfuerzo físico se da de forma más frecuente en la publicidad dirigida a niños frente a la orientada al público adulto, las situaciones relajadas del tipo sentado en el sofá con amigos, viendo la televisión o comiendo en un entrono familiar son las actividades características de la publicidad dirigida al target infantil