Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria

  1. Vicent Alfaro Mateu 1
  2. Joaquin Bastias Manresa 1
  3. Francisco José Salinas Hernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Any de publicació: 2016

Títol de l'exemplar: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo

Volum: 19

Número: 3

Pàgines: 149-155

Tipus: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.19.3.267301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-­‐i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales. En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario “E” correlaciona positivamente con las partes del cuestionario “A”, “B”, “C” y “D”, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (“B”) y el factor de adaptabilidad (“D”). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.

Referències bibliogràfiques

  • Albert Pla, D., Gilar Corbí, R. y Castejón Costa, J.L. Inteligencia general, Inteligencia Emocional y Habilidades sociales como predictores del rendimiento en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Investigación e innovación Educativa. En Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M. y Cabello, R. (Coord.) (2009).
  • Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional: I Congreso Internacional de la Inteligencia Emocional. Santander: fundación.
  • Gilar Corbí, R., Miñano Pérez, P. y Castejón Costa, J.L. (2008). Inteligencia Emocional y Empatía: su influencia en la Competencia Social en Educación Secundaría Obligatoria. SUMMA Psicológica UST, 5 (1), 21-32.
  • Ferragut, M., Fierro Bardají, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 44 (3), pp. 95-104.
  • Martín Jorge, M. L. y Mora Mérida, J. A. (2004). Relación entre Inteligencia Emocional y personalidad en sus distintas concepciones teóricas. En Fernández-Berrocal, P. Et all. (2009). Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional: I Congreso Internacional de la Inteligencia Emocional. P 91-97, Santander: fundación.
  • Extremera Pacheco, N. y Fernandez-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2).