Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidosuna progresión hacia la estructura de todas las cosas
- Joaquín Martínez Torregrosa 1
- Juan Francisco Álvarez Herrero 1
- Rubén Limiñana 1
- Asunción Menargues 1
- Carolina Nicolás 1
- Alexandra Rey 1
- Sergio Rosa 1
- Francisco Savall 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1133-9837
Year of publication: 2020
Issue: 101
Pages: 8-15
Type: Article
More publications in: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Abstract
En este artículo proponemos un itinerario para la enseñanza de la estructura de todas las cosas, con especial atención a la base del mismo en la ESO: la existencia de características comunes, el modelo cinético-corpuscular y la integración de la carga eléctrica como una propiedad general de los materiales y, por tanto, de las partículas.
Bibliographic References
- ANDERSON, B. (1986): «Pupils explanation of some aspects of chemical reaction». Science Education, núm. 70, pp. 549-563.
- BROOKS, A.; BRIGGS, H.; DRIVER, R. (1984): Aspects of secondary students’ understanding of the particulate nature of matter. Leeds. Centre for Studies in Science and Mathematics Education, University of Leeds. Disponible en línea en: https://bit.ly/3cRTViz [Consulta: junio de 2020.]
- JOHNSON, P. (2013): «A learning progression towards understanding chemical change». Educación química, núm. 24(4), pp. 365-372. Disponible en línea en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-articulo-a-learning-progression-towards-understanding-S0187893X13724893 [Consulta: junio de 2020.]
- MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y otros (1993): La búsqueda de la unidad (La estructura de todas las cosas). Libro del profesor. Alicante. Editorial Aguaclara. Disponible en línea en: https://bit.ly/2BYDS5Z [Consulta: julio de 2020.]
- NOVICK, S.; NUSSBAUM, J. (1981): «Pupils understanding of the particulate nature of matter: A cross-age study». Science Education, núm. 65, pp. 187-196.