Enseñanza sobre gases, líquidos y sólidosuna progresión hacia la estructura de todas las cosas

  1. Joaquín Martínez Torregrosa 1
  2. Juan Francisco Álvarez Herrero 1
  3. Rubén Limiñana 1
  4. Asunción Menargues 1
  5. Carolina Nicolás 1
  6. Alexandra Rey 1
  7. Sergio Rosa 1
  8. Francisco Savall 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revue:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Année de publication: 2020

Número: 101

Pages: 8-15

Type: Article

D'autres publications dans: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Résumé

En este artículo proponemos un itinerario para la enseñanza de la estructura de todas las cosas, con especial atención a la base del mismo en la ESO: la existencia de características comunes, el modelo cinético-corpuscular y la integración de la carga eléctrica como una propiedad general de los materiales y, por tanto, de las partículas.

Références bibliographiques

  • ANDERSON, B. (1986): «Pupils explanation of some aspects of chemical reaction». Science Education, núm. 70, pp. 549-563.
  • BROOKS, A.; BRIGGS, H.; DRIVER, R. (1984): Aspects of secondary students’ understanding of the particulate nature of matter. Leeds. Centre for Studies in Science and Mathematics Education, University of Leeds. Disponible en línea en: https://bit.ly/3cRTViz [Consulta: junio de 2020.]
  • JOHNSON, P. (2013): «A learning progression towards understanding chemical change». Educación química, núm. 24(4), pp. 365-372. Disponible en línea en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-articulo-a-learning-progression-towards-understanding-S0187893X13724893 [Consulta: junio de 2020.]
  • MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y otros (1993): La búsqueda de la unidad (La estructura de todas las cosas). Libro del profesor. Alicante. Editorial Aguaclara. Disponible en línea en: https://bit.ly/2BYDS5Z [Consulta: julio de 2020.]
  • NOVICK, S.; NUSSBAUM, J. (1981): «Pupils understanding of the particulate nature of matter: A cross-age study». Science Education, núm. 65, pp. 187-196.