La adaptación de la empresa a las presiones competitivas en el ambito internacionaluna aportación empírica

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Quer Ramón, Diego
  3. Molina Azorín, José F.
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: La internacionalización de la empresa española

Número: 333

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Una de las piedras angulares de la Dirección Estratégica de la empresa se centra en la adecuación de la estrategia competitiva a las presiones del entorno sectorial. En el contexto internacional, éstas pueden adoptar dos formas puras: eficiencia global y sensibilidad nacional. En el primer caso, se aboga por la estandarización e integración de las actividades; en el segundo, se hace necesaria una adaptación competitiva a cada mercado nacional. La razón de ser de este trabajo se fundamenta en comprobar empíricamente estas prescripciones, a partir de una muestra de empresas con un elevado grado de compromiso en las operaciones internacionales.