Pragmática y relevanciaUn modelo escripto-icónico aplicado al discurso del cómic inglés

  1. YUS RAMOS, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. José Mateo Martínez Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidente
  2. Victoria Guillén Nieto Secretaria
  3. José Manuel Martín Morillas Vogal
  4. Luis Castejon Jose Vogal
  5. Fernando Serrano Valverde Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 51591 DIALNET

Resumo

La tesis pretende taxonomizar todas posibilidades comunicativas e interpretativas de un discurso verbo-iconico como el comic. Cuatro aspectos se han tenido en cuenta: (1) si la comunicacion se establece solo entre el dibujante y su lector o si tienen lugar entre personajes, (2) si la transmision de informacion es intencionada o no (y si lo es, determinar que variedad de intencion es), (3) si la comunicacion se realiza de forma verbal o no verbal, (4) si la interpretacion elegida por el destinatario (lector o personaje) se corresponde con la interpretacion pretendida por el emisor. La combinacion matematica de estas cuatro dicotomias nos da un resultado de 16 supuestos comunicativos cuya suma formaria el llamado modelo escripto-iconico. El marco teorico que sustenta la tesis esta formado por diversas perspectivas pragmaticas, entre las que destacan el ""principio de cooperacion"" de grice y, sobre todo, la ""teoria de la relevancia de sperber y wilson, de orientacion cognitiva. La aplicacion del modelo al discurso del comic nos revela su idoneidad para analizar otros discursos.