Pragmática y relevanciaUn modelo escripto-icónico aplicado al discurso del cómic inglés

  1. YUS RAMOS, FRANCISCO
Dirigée par:
  1. José Mateo Martínez Directeur

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Enrique Alcaraz Varó President
  2. Victoria Guillén Nieto Secrétaire
  3. José Manuel Martín Morillas Rapporteur
  4. Luis Castejon Jose Rapporteur
  5. Fernando Serrano Valverde Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 51591 DIALNET

Résumé

La tesis pretende taxonomizar todas posibilidades comunicativas e interpretativas de un discurso verbo-iconico como el comic. Cuatro aspectos se han tenido en cuenta: (1) si la comunicacion se establece solo entre el dibujante y su lector o si tienen lugar entre personajes, (2) si la transmision de informacion es intencionada o no (y si lo es, determinar que variedad de intencion es), (3) si la comunicacion se realiza de forma verbal o no verbal, (4) si la interpretacion elegida por el destinatario (lector o personaje) se corresponde con la interpretacion pretendida por el emisor. La combinacion matematica de estas cuatro dicotomias nos da un resultado de 16 supuestos comunicativos cuya suma formaria el llamado modelo escripto-iconico. El marco teorico que sustenta la tesis esta formado por diversas perspectivas pragmaticas, entre las que destacan el ""principio de cooperacion"" de grice y, sobre todo, la ""teoria de la relevancia de sperber y wilson, de orientacion cognitiva. La aplicacion del modelo al discurso del comic nos revela su idoneidad para analizar otros discursos.