Pragmática y relevanciaUn modelo escripto-icónico aplicado al discurso del cómic inglés

  1. YUS RAMOS, FRANCISCO
unter der Leitung von:
  1. José Mateo Martínez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Enrique Alcaraz Varó Präsident
  2. Victoria Guillén Nieto Sekretärin
  3. José Manuel Martín Morillas Vocal
  4. Luis Castejon Jose Vocal
  5. Fernando Serrano Valverde Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 51591 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis pretende taxonomizar todas posibilidades comunicativas e interpretativas de un discurso verbo-iconico como el comic. Cuatro aspectos se han tenido en cuenta: (1) si la comunicacion se establece solo entre el dibujante y su lector o si tienen lugar entre personajes, (2) si la transmision de informacion es intencionada o no (y si lo es, determinar que variedad de intencion es), (3) si la comunicacion se realiza de forma verbal o no verbal, (4) si la interpretacion elegida por el destinatario (lector o personaje) se corresponde con la interpretacion pretendida por el emisor. La combinacion matematica de estas cuatro dicotomias nos da un resultado de 16 supuestos comunicativos cuya suma formaria el llamado modelo escripto-iconico. El marco teorico que sustenta la tesis esta formado por diversas perspectivas pragmaticas, entre las que destacan el ""principio de cooperacion"" de grice y, sobre todo, la ""teoria de la relevancia de sperber y wilson, de orientacion cognitiva. La aplicacion del modelo al discurso del comic nos revela su idoneidad para analizar otros discursos.