Pragmática y relevanciaUn modelo escripto-icónico aplicado al discurso del cómic inglés

  1. YUS RAMOS, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. José Mateo Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidentea
  2. Victoria Guillén Nieto Idazkaria
  3. José Manuel Martín Morillas Kidea
  4. Luis Castejon Jose Kidea
  5. Fernando Serrano Valverde Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 51591 DIALNET

Laburpena

La tesis pretende taxonomizar todas posibilidades comunicativas e interpretativas de un discurso verbo-iconico como el comic. Cuatro aspectos se han tenido en cuenta: (1) si la comunicacion se establece solo entre el dibujante y su lector o si tienen lugar entre personajes, (2) si la transmision de informacion es intencionada o no (y si lo es, determinar que variedad de intencion es), (3) si la comunicacion se realiza de forma verbal o no verbal, (4) si la interpretacion elegida por el destinatario (lector o personaje) se corresponde con la interpretacion pretendida por el emisor. La combinacion matematica de estas cuatro dicotomias nos da un resultado de 16 supuestos comunicativos cuya suma formaria el llamado modelo escripto-iconico. El marco teorico que sustenta la tesis esta formado por diversas perspectivas pragmaticas, entre las que destacan el ""principio de cooperacion"" de grice y, sobre todo, la ""teoria de la relevancia de sperber y wilson, de orientacion cognitiva. La aplicacion del modelo al discurso del comic nos revela su idoneidad para analizar otros discursos.