Publicaciones (39) Publicaciones de BARBARA ORTUÑO MARTINEZ

2023

  1. "¿Qué no los ve usted, mirándonos como bestias?": recepción e integración del exilio republicano de la Guerra Civil en los países de acogida

    La Segunda República española, 90 años después (1931-2021): balances y perspectivas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), pp. 519-546

  2. El cómic como recurso para el desarrollo de las competencias históricas: Análisis de la percepción del futuro profesorado de educación secundaria

    E-SEDLL, Núm. 5, pp. 131-142

  3. Gobernar las migraciones en España, 1930-1940

    Reflexiones sobre Historia de España: Política, Cultura y Relaciones con Latinoamérica (Meus Ritmos Editora e Produções Artísticas), pp. 157-178

  4. Maternidades exiliadas: entre el compromiso y la vida cotidiana

    Desafiar los límites: mujeres y compromiso entre lo público y lo privado en el siglo XX (Comares), pp. 233-256

2022

  1. The Spanish postwar emigration to the Southern Cone (1946-1960) Reinterpretations from the perspective of gender and labor insertion

    MIGRATION AND DEVELOPMENT IN SOUTHERN EUROPE AND SOUTH AMERICA (ROUTLEDGE), pp. 103-115

  2. ¿Qué docente quiero ser?: reflexiones desde el Máster en Educación Secundaria y Bachiller

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria

    Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 41-48

  2. Catalina García-Trejo del Campo, modernidad pedagógica y conservadurismo político

    Modernas, luchadoras y pioneras: Mujeres alicantinas de la Edad de Plata (Servicio de Publicaciones), pp. 163-192

  3. Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica (6ª Edición)

    Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 57-65

  4. Social science pedagogy as a way of integrating sustainable education and global citizenship into the initial training of pre-primary teachers

    EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, Vol. 11, Núm. 3, pp. 975-989

2020

  1. Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica (5ª edición)

    Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 763-767

  2. La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas

    Anuario de estudios americanos, Vol. 77, Núm. 1, pp. 113-135

  3. Militantes entre el ser y el deber ser: Compromiso, género y familias en la juventud revolucionaria de los años 70 en España y Argentina

    Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Vol. 196, Núm. 796

  4. Mujeres en los callejeros. Una estrategia para incluir la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales

    La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (Octaedro), pp. 952-961

2019

  1. Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica

    Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 1617

  2. Las violencias del exilio: Argentinas expatriadas en la España de los setenta

    Historia del presente, Núm. 33, pp. 25-40

  3. Mujeres, militancias y violencias coord.

    Historia del presente

  4. Nuevas miradas sobre los años sesenta en Iberoamérica: Presentación

    Historia del presente, Núm. 33, pp. 5-9

  5. Presentación del Taller «Migraciones contemporáneas. El eterno reto de los flujos que no cesan»

    Del siglo XIX al XXI: tendencias y debates