BARBARA
ORTUÑO MARTINEZ
PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Publicaciones (41) Publicaciones de BARBARA ORTUÑO MARTINEZ
2024
2023
-
"¿Qué no los ve usted, mirándonos como bestias?": recepción e integración del exilio republicano de la Guerra Civil en los países de acogida
La Segunda República española, 90 años después (1931-2021): balances y perspectivas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), pp. 519-546
-
El cómic como recurso para el desarrollo de las competencias históricas: Análisis de la percepción del futuro profesorado de educación secundaria
E-SEDLL, Núm. 5, pp. 131-142
-
El profesorado en formación ante la memoria histórica y democrática: un estudio de caso a partir del exilio republicano en América Latina
Educación en memoria histórica y democrática: currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado (Dykinson), pp. 133-141
-
Gobernar las migraciones en España, 1930-1940
Reflexiones sobre Historia de España: Política, Cultura y Relaciones con Latinoamérica (Meus Ritmos), pp. 157-178
-
Maternidades exiliadas: entre el compromiso y la vida cotidiana
Desafiar los límites: Mujeres y compromiso entre lo público y lo privado en el siglo XX (Comares), pp. 233-256
2022
-
The Spanish postwar emigration to the Southern Cone (1946-1960) Reinterpretations from the perspective of gender and labor insertion
MIGRATION AND DEVELOPMENT IN SOUTHERN EUROPE AND SOUTH AMERICA (ROUTLEDGE), pp. 103-115
-
¿Qué docente quiero ser?: reflexiones desde el Máster en Educación Secundaria y Bachiller
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
2021
-
Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 41-48
-
Catalina García-Trejo del Campo, modernidad pedagógica y conservadurismo político
Modernas, luchadoras y pioneras: Mujeres alicantinas de la Edad de Plata (Servicio de Publicaciones), pp. 163-192
-
Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica (6ª Edición)
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 57-65
-
Social science pedagogy as a way of integrating sustainable education and global citizenship into the initial training of pre-primary teachers
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, Vol. 11, Núm. 3, pp. 975-989
2020
-
Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica (5ª edición)
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 763-767
-
La historia pendiente: exiliadas argentinas de los setenta. Una aproximación a través de las cartas
Anuario de estudios americanos, Vol. 77, Núm. 1, pp. 113-135
-
Militantes entre el ser y el deber ser: Compromiso, género y familias en la juventud revolucionaria de los años 70 en España y Argentina
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, Vol. 196, Núm. 796
-
Mujeres en los callejeros. Una estrategia para incluir la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (Octaedro), pp. 952-961
2019
-
Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 1617
-
Las violencias del exilio: Argentinas expatriadas en la España de los setenta
Historia del presente, Núm. 33, pp. 25-40
-
Mujeres, militancias y violencias
coord.
Historia del presente
-
Nuevas miradas sobre los años sesenta en Iberoamérica: Presentación
Historia del presente, Núm. 33, pp. 5-9