El cómic como recurso para el desarrollo de las competencias históricasAnálisis de la percepción del futuro profesorado de educación secundaria

  1. Santiago Ponsoda López de Atalaya 1
  2. Bárbara Ortuño Martínez
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Año de publicación: 2023

Número: 5

Páginas: 131-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-SEDLL

Resumen

La necesidad de una renovación metodológica en la enseñanza-aprendizaje de la Historia requiere de la introducción de nuevos recursos y, por tanto, la formación del profesorado basada en nuevos paradigmas. Para ello, es necesario el diseño de nuevos programas formativos, para lo que resulta clave conocer cuál es la percepción del futuro profesorado en relación a una materia, recurso o metodología. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción del futuro profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato acerca de la utilización del cómic como recurso para el trabajo de las competencias históricas de segundo orden. Para ello se elaboró un instrumento formado por, además de las cuestiones sociodemográficas, seis cuestiones formuladas en escala valoración tipo Likert (1-5) que fueron respondidas de manera voluntaria por alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universitat d’Alacant. Los resultados que aquí se presentan son de carácter parcial, pues la investigación aún no ha concluido, y nos muestran cómo, en líneas generales, el futuro profesorado considera el cómic como un recurso útil para la consecución de las denominadas competencias de pensamiento histórico.

Referencias bibliográficas

  • FERNÁNDEZ DE ARRIBA, D. (2019). Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic. Paterna: Desfiladero Ediciones.
  • GÓMEZ-TRIGUEROS, I. y RUIZ-BAÑULS, M. (2019). El cómic como recurso didáctico interdisciplinar. Tebeosfera, 10(3). https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html
  • GUAL, Ó. (2011). El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, 23, 141-158.
  • GUZMÁN, M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía Magna, 10, 122-131.
  • HERNÁNDEZ, R. P. y GÓMEZ-CHACÓN, I. M. (1997). Las actitudes en educación matemática. Estrategias para el cambio. Uno, 13, 41-61.
  • MORENO, J.R. y MONTEAGUDO, J. (Eds.). (2019). Temas controvertidos en el aula. Enseñar y aprender Historia en la era de la posverdad. Murcia: edit.um.
  • ONIEVA, J. (2015). El cómic online como recurso didáctico en el aula. Web y aplicaciones para móviles. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 15, 105-127.
  • PAGÈS, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania, 40, 67-81.
  • SAITUA, I. (2018). La enseñanza de la Historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente. Revista de Didácticas Específicas, 18, 65-87.
  • SAIZ, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de Historia y aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 43-66. https://doi.org/10.7203/dces.27.2648
  • SAIZ, J. y LÓPEZ-FACAL, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. Recuperado de http://journals.openedition.org/revestudsoc/9042.
  • SEIXAS, P. y MORTON, T. (2013) The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson Education.
  • WITTROCK, M. C. (1990). La investigación en la enseñanza III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós Educador/MEC.