Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica (6ª Edición)

  1. Diez Ros, Rocío 1
  2. Domínguez García, Andrea 1
  3. Ortuño Martínez, Bárbara 1
  4. Fuertes Larrea, Agustín 1
  5. Ponsoda López de Atalaya, Santiago 1
  6. Gómez Trigueros, Isabel María 1
  7. Sánchez Fuster, María Carmen 2
  8. Santamaría Colmenero, Sara 1
  9. Blanes Mora, Rubén 1
  10. Mijangos Sánchez, Sergio Andrés 1
  11. Fernández Garrigós, Rebeca 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 57-65

Type: Book chapter

Abstract

La presente investigación ha tratado de estudiar los efectos de la introducción de la metodología de las genealogías femeninas y feministas en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil. Se mantiene el compromiso con las diferentes leyes de carácter estatal (1/2004; 3/2007) que alientan a las universidades a incluir la formación en igualdad y la no discriminación de forma transversal, así como a que el profesorado fomente la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad real entre mujeres y hombres, con el objetivo último de alcanzar la justicia social. Por ello se ha diseñado una práctica basada en la realización de un árbol genealógico, pero desde una perspectiva de género y de la Historia de las Mujeres con el objetivo de prestar una especial atención a las historias de vida de las mujeres de las familias del alumnado. Como objetivos se destacan: analizar las historias de vida con perspectiva de género, detectar aquellas desigualdades sexo-genéricas que han condicionado las trayectorias vitales, conocer y reflexionar sobre las expectativas laborales en términos coeducativos y de igualdad, del futuro profesorado de Educación Infantil, así como conocer y analizar utopías y distopías del alumnado mediante la perspectiva de género.