JOSE JOAQUIN
MARTINEZ EGIDO
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Publicaciones (78) Publicaciones de JOSE JOAQUIN MARTINEZ EGIDO
2023
-
El humor verbal en las columnas española ssobre la lengua (CSL) diacrónicamente: desde el siglo XIX hasta ahora
RILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 39, Núm. 3, pp. 883-906
-
Etiquetaje pragmático de un corpus de blogs económicos y financieros en español
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Núm. 96, pp. 101-112
2022
-
Cuestiones de género en la prensa española desde el siglo XIX: textos y problemática
Transformando la educación a través del conocimiento (Octaedro), pp. 796-804
-
El blog económico y financiero en español. Humor verbal e interactividad
Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos (Iberoamericana Vervuert), pp. 251-274
-
El corpus COLUMNAS.HUMOR dentro de la plataforma OBSERVAHUMOR.COM: Caracterización y utilidad
Proceedings. 1st International Congress: Humanities and Knowledge: Humanities as a nexus of knowledge
-
El género gramatical en la prensa española (s. XIX-XX)
I International Congress. Education and Knowledge: proceedings
-
Historia de la Lengua española (31530): análisis del género en la prensa española (siglos XIX, XX y XXI)
coord.
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 319-335
-
Las columnas sobre la lengua (CSL): Herramienta de reflexión metalingüística sobre cuestiones de género en la diacronía del español en el aula universitaria
Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: experiencias de cambio en la Metodología Docente (Dykinson), pp. 267-278
-
Mujer y género gramatical en las columnas sobre la lengua española de finales del s. XIX y principios del s. XX
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Núm. 91, pp. 53-64
2021
-
El discurso sexista en diacronía: El uso lingüístico y la perspectiva de género en el aula universitaria
Innovación docente e investigación en arte y humanidades: nuevos enfoques en la metodología docente (Dykinson), pp. 187-196
-
El discurso sexista en diacronía: el uso lingüístico y la perspectiva de género en el aula universitaria
Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento. 15-20 de noviembre de 2021
-
El género gramatical en la Historia de la Lengua española: Las Gramáticas y su reflejo en los textos
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 2063-2081
-
La lengua de la epidemiología: el léxico de la CoVid-19
Pandemia y cultura (Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización), pp. 163-185
-
Metaphors in economics and financial blogs in Spanish
Metaphor in economics and specialised discourse (Peter Lang), pp. 107-136
2020
-
Economía y humor verbal: el caso de los blogs de especialidad económicos y financieros en español
LEA: Lingüística Española Actual, Vol. 42, Núm. 2, pp. 277-300
-
El discurso sexista en los artículos de opinión. (Del masculino genérico, de los desdoblamientos morfológicos y de las duplicidades léxicas)
Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, Vol. 6, Núm. 2, pp. 91-106
-
Historia de la Lengua española II: diseño e implementación de actividades mediante la perspectiva de género en español
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 (Instituto de Ciencias de la Educación), pp. 921-927
-
La necesidad comunicativa en tiempos de pandemia: el léxico de la COVID-19
Recensión: Revista Internacional de Ciencias Humanas y Crítica de Libros, Núm. 4
-
Lo académico como argumento de autoridad en las columnas sobre la lengua (CSL) en su tradición discursiva
Tradiciones discursivas y tradiciones idiomáticas en la historia del español moderno (Peter Lang), pp. 401-419
2019
-
El humor en los primeros materiales de enseñanza del español: el caso de los enunciados fraseológicos en ‘Los diálogos apazibles’
Tonos digital: revista de estudios filológicos, Núm. 37