Publicaciones (99) Publicaciones de MARIA LUISA RICO GOMEZ

2024

  1. Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula

    Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (Octaedro), pp. 424-434

  2. Profile of academic use of smartphones by postgraduate students in Manabi, Ecuador

    Educational Innovation to Address Complex Societal Challenges (IGI Global), pp. 186-200

2023

  1. 49.Manuales cristianos para la formación de niñas. La mujer, baluarte del hogar

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 193-195

  2. La formación profesional acelerada durante el franquismo (1955-1970)

    Proceedings. 2nd International Congress: Humanities and Knowledge

  3. Percepciones del profesorado en formación sobre la memoria como identidad, elemento patrimonial y recurso pedagógico

    Investigación interdisciplinar: Educación y construcción del conocimiento (Tirant lo Blanch), pp. 523-534

  4. Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals

    Revista española de educación comparada, Núm. 43, pp. 431-452

  5. The socio-economic reality of industrial vocational training during the dictatorship of Primo de Rivera in Spain, 1923–1930

    Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 59, Núm. 5, pp. 743-765

2022

  1. Capítulo 4. Una mirada local del sistema de formación de las Escuelas de Trabajo en España. 1923-1936

    La educación en España: el salto adelante, 1900-1936 (Los Libros de la Catarata), pp. 71-86

  2. El docente del siglo XXI: Perspectivas según el rol formativo y profesional

    Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 27, Núm. 92, pp. 77-101

  3. Elementos antropológicos en torno a la actividad física y el deporte

    Miradas cruzadas sobre las desigualdades y las identidades: libro de resúmenes del II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad Miradas Cruzadas

  4. Elementos antropológicos en torno a la actividad física y el deporte

    Etnicidad, identidad y ciudadanía. Las sociedades de ayer y hoy (Dykinson), pp. 340-354

  5. Elementos sociológicos en torno a la actividad física y el deporte

    Investigación e innovación en el contexto educativo desde una perspectiva colectiva (Dykinson), pp. 241-249

  6. La formación profesional obrera durante las dictaduras primorriverista y franquista: la gran olvidada del relato histórico

    Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE

  7. Memoria y educación: diseño y validación de una prueba

    Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación (Dykinson), pp. 427-447

  8. Memoria, patrimonio e identidad: perspectivas desde la formación inicial del profesorado

    Actas - I International Congress: Education and Knowledge

  9. Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK

    El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria (Octaedro), pp. 306-316

2021

  1. Aprendizaje cooperativo: laborare, equipo y esfuerzo

    Metodologías activas para la enseñanza universitaria (Graó), pp. 65-74

  2. Ciudadanía del siglo XXI y aprendizaje para toda la vida: diseño y validación de una prueba

    Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (Dykinson), pp. 275-288

  3. Diseño y validación de una prueba sobre orientación profesional en la etapa de formación

    Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva (Dykinson), pp. 1168-1185

  4. Gamification and transmedia in interdisciplinary contexts: A didactic intervention for the primary school classroom

    Heliyon, Vol. 7, Núm. 6