Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher educationa comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals
- María Luisa Rico Gómez 1
- Isabel María Gómez-Trigueros 1
- Delfín Ortega-Sánchez 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Postcolonialismo y educación
Número: 43
Páginas: 431-452
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva intergrupal comparada, la percepción que de la profesión docente del siglo XXI tienen los y las estudiantes en for-mación inicial del Grado en Magisterio (Infantil y Primaria), y Actividad Física y Deporte, en comparación con los y las estudiantes en formación del Grado en Administración de Empresas, Administración Pública y Contabilidad y Auditoría (n = 443). Se aborda este universo simbólico en cuanto a las funciones docentes (pedagógicas, profesionales, rela-cionadas con el entorno, profesionales y técnicas) para adaptarse a lo que consideran una buena práctica educativa. La metodología aplicada fue cuantitativa, realizando tanto un análisis descriptivo (medias y desviación estándar) como un análisis inferencial (ANOVA) de los datos obtenidos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestiona-rio ad hoc validado, factorizado en las funciones docentes mencionadas. Partiendo de la hipótesis de que la percepción construida por el alumnado concuerda, en general, con el modelo de enseñanza constructivista social, se comprueba que los y las futuras educadoras otorgan mayor prioridad a las habilidades de planificación de la interacción social, y los y las futuras profesionales del mundo de las finanzas y la empresa, por su parte, a la ense-ñanza de la planificación como gestión
Referencias bibliográficas
- Akareem, H., & Hossain, S. (2016). Determinants of education quality: what makes students’ perception different? Open Review of Educational Research, 3(1), 52-67. https://doi.org/10.1080/23265507.2016.1155167
- Alsina, A., Batllori, R., Falgàs, M., & Vidal, I. (2019). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense De Educación, 30(1), 55-74. https://doi.org/10.5209/rced.55466
- Amor, M.I., & Serrano Rodríguez, R. (2019). The generic competences in the initial teacher training. A comparative study among students, teachers and graduates of university education degree. Educación XX1, 22(1), 239-261. https://doi.org/10.5944/educXX1.21341
- Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mayor escuela, Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2). http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127
- Badiozaman, I. F., & Raymond, A. (2021). Exploring online teaching competence in the context of the COVID 19 pandemic: insights from Sarawak, Malaysia. Journal of Further and Higher Education. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.2002284
- Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Revista española de pedagogía, 260, 141-155. https://bit.ly/32I3Vfk
- Berasategi, N., & Orcasitas, J. R. (2014). Buenas prácticas educativas a través de las voces de las familias y el alumnado con EM. Revista de Educación Inclusiva, 7(3), 68-83. https://bit.ly/3zixn7k
- Bush, T., & Glover, D. (2012). Distributed leadership in action: Leading high performing leadership teams in English schools. School Leadership and Management 32 (1), 21-36. https://doi.org/10.1080/13632434.2011.642354
- Bush, T., & Glover, D. (2014). School leadership models: What do we Know? School Leadership and Management, 34(5), 1-19. https://doi.org/10.1080/13632434.2014.928680
- Cabero, J., & Romero, R. (2010). Análisis de "buenas prácticas" del e-learning en las universidades andaluzas. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad, 11(3), 203-309. https://bit.ly/3HnV5Sy
- Cansoy, R., & Parlar, H. (2018). Examining the relationship between school principals´ instructional leadership behaviors, teacher self-efficacy, and collective teacher efficacy. IJEM-International Journal of Educational Management, 32(4), 550-567. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2017-0089
- Carrió, M., Agell, L., Rodríguez, G., Larramona, P., Pérez, J., & Baños, J. (2018). Percepciones de estudiantes y docentes sobre la implementación del aprendizaje basado en problemas como método docente. Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 143. https://doi.org/10.33588/fem.213.947
- Castañeda, L., Esteve-Mon, F. M., Adell, J., & Prestridge, S. (2021). International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1991304
- Dicker, R., Garcia, M., Kelly, A., Modabber, P., O'Farrell, A., & Pond, A. et al. (2017). Student perceptions of quality in higher education: effect of year of study, gender and ethnicity. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, 12. https://doi.org/10.29311/ndtps.v0i12.2332
- Duarte, F. (2013). Conceptions of Good Teaching by Good Teachers: case studies from an Australian University. Journal of University Teaching & Learning Practice, 10(1), 1-17. https://bit.ly/3EQtI1M
- Elliot, J.G., Stemler, S.E., Sternberg, R.J. Grigorenko, E., & Hoffman, N. (2013). The socially skilled teacher and the development of tacit knowledge. British Educational Research Journal, 37(1), 83-103. https://doi.org/10.1080/01411920903420016
- Espinoza, E., Tinoco, W.E., & Sánchez, X.R. (2017). Características del docente del siglo XXI. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(43), 39-53. https://bit.ly/3mP9waw
- Flagel, J. E. (2015). La propuesta metodológica de Hugo Zemelman (Reflexiones en torno a una ciencia social crítica). In D. Bruzzone, & C. Villamayor (coord.), II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (II COMCIS). El rol del Estado en los escenarios de transformación y los procesos democráticos populares. UNLP. https://bit.ly/3zmbLHh
- Gallardo, N., &Vázquez, A. (2016). ¿Por qué ser maestro? Motivaciones y expectativas del estudiante de Magisterio. Revista de Estudios Extremeños, 72(3), 1661-1696. https://bit.ly/3JDu5An
- Giacobbe, C. D. (2016). La autoridad en el aula: percepción de los profesores de escuelas secundarias en Córdoba (Argentina). Cuestiones de Sociología, 15, e016. https://bit.ly/3JzPudT
- González, M., & Pino, M. (2013). Percepción del alumnado de ciencias de la educación de la universidad de Santiago de Compostela sobre el uso de los estudios de enseñanza. Innovación Educativa 23, 215-229. https://bit.ly/3eFsvQq
- González, M., & Pino, M. (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de Magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XX1, 17(1), 83-110. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10706
- Gronn, P. (2000). Distributed properties: A new architecture for leadership. Educational Management Administration and Leadership, 28, 317-338. https://doi.org/10.1177/0263211X000283006
- Guerra, N., & Lobato, C. (2015). ¿Con qué motivaciones y expectativas se acercan los futuros maestros a la profesión educativa? International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 331-342. https://doi.org/10.17060/jodaep.2015.n1.v1.80
- Habib, L., & Álvarez, N. (2018). Del discurso a las percepciones de estudiantes de ingeniería en la cuestión de género. (2018), 13. https://doi.org/10.1344/oxi.2018.i13.22441
- Harris, A. (2009). Distributed School Leadership. Springer.
- Hernández, O., & García, T. (2013). Análisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL). Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 389-401. https://bit.ly/3zis4EW
- Hershkovizt, A., & Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-student relationship and Facebook-mediated communication: Student perceptions. Comunicar, 25(53), 91-101. https://doi.org/10.3916/c53-2017-09
- Hewitt, B., & Maloney, C. (2000). Malaysian Parents’ Ideal and Actual Perceptions of Pre-school Education. International Journal of Early Education, 8(1), 83-92. https://doi.org/10.1080/096697600111761
- Hoyle, E., & Wallace, M. (2005). Educational Leadership: Ambiguity, Professionals and Managerialism. Sage.
- Hsieh, F., Wang, T., & Chen, Q. (2017). Exploring profiles of ideal high school mathematical teaching behaviours: perceptions of in-service and pre-service teachers in Taiwan. Educational Studies, 44(4), 468-487. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1382325
- Huang, Z., & Napier, J. (2015). Perceptions of Teachers and Students on the Qualities of an Effective Translation Teacher. Journal of Language Teaching and Learning, 5(1), 1-23. https://bit.ly/3sR0NIH
- Huang, Z., & Napier, J. (2016). Perceptions of teachers and students on the qualities of an effective translation teacher. The Journal of Language Teaching and Learning, 5(1), 1-23. https://bit.ly/3Hqtznu
- Jacobs, J., Wilschut, J., van der Vleuten, C., Scheele, F., Croiset, G., & Kusurkar, R. (2020). An international study on teachers’ conceptions of learning and teaching and corresponding teacher profiles. Medical Teacher, 42(9), 1000-1004. https://doi.org/10.1080/0142159x.2020.1772465
- Jerí, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, XVII (32), 29-48. https://bit.ly/3qKhoem
- Johnson, D. W. Johnson, R., & Holubec, E. (2015). Advanced Cooperative Learning. Interaction Book Company.
- Kantor V. Z., & Proekt Y. L. (2019). Inclusive higher education: socio-psychological well-being of students. The Education and science journal, 21(2), 51-73. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2019-2-51-73
- Keržič, D., Tomaževič, N., Aristovnik, A., & Umek, L. (2019). Exploring critical factors of the perceived usefulness of blended learning for higher education students. PLOS ONE, 14(11), e0223767. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223767
- Kilinç, A., Cemalogluy, N., & Savas, G. (2015). The relationship between teacher leadership, teacher professionalism and perceived stress. Eurasian Journal of Educational Research, 58, 1-26. http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2015.58.5
- Klafke, R., De Oliveira, M. C., & Ferreira, J. M. (2020). The Good Professor: A Comparison Between Public and Private Universities. Journal of Education, 200(1), 62–70. https://doi.org/10.1177/0022057419875124
- Kruszewska, A. (2020). Teachers’ understanding of the role of key competences in working with children: a study of the perceptions of early years educators in Southern Poland. Education 3-13, 1-11. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1762691
- Liu, Y., & & Liao, W. (2019). Professional development and teacher efficacy: evidence from the 2013 TALIS. School Effectiveness and School Improvement, 30(4), 487-509. https://doi.org/10.1080/09243453.2019.1612454
- Lumby, J. (2013). Distributed Leadership: The Uses and Abuses of Power. Educational Management, Administration and Leadership, 41(5): 581-597. https://doi.org.10.1177/1741143213489288
- Martín, R. B., Rita, P. V., & Rinaudo, M. C. (2015). Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje. Un estudio con alumnos de educación superior. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal Of Psychology (IJP), 49(2), 213-221. https://bit.ly/32WjwYw
- Mateos, T. (2009). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones Pedagógicas, 19, 285-300. https://bit.ly/3pMATUE
- Méndez, M., Cores-Bilbao, E., & Moreno, L. (2019). Andalusian university students’ perception of their European identity: international orientation and experiences. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 42(1), 79-96. https://doi.org/10.1080/01434632.2019.1682592
- Muijs, D., & Harris, A. (2007). Teacher leadership in (in)action: Three case studies of contrasting schools. Educational Management, Administration and Leadership, 35(1), 111-134. https://doi.org/10.1177/1741143207071387
- Northouse, P. (2012). Leadership theory and practice. Sage Publications.
- Okken, G. J., Jansen, E. P. W. A., Hofman, W. H. A., & Coelen, R. J. (2022). The relationship between intercultural teaching competence and school and classroom level characteristics. Intercultural Education, 33(2), 193-210. https://doi.org/10.1080/14675986.2022.2031904
- Ortega-Sanchez, D., & Gomez-Trigueros, I. (2020). MOOCs and NOOCs in the Training of Future Geography and History Teachers: A Comparative Cross-Sectional Study Based on the TPACK Model. IEEE Access, 8, 4035-4042. https://doi.org/10.1109/access.2019.2963314
- Ortega-Sánchez, D., Gómez-Trigueros, I. M., Trestini, M., & Pérez-González, C. (2020). Self-Perception and Training Perceptions on Teacher Digital Competence (TDC) in Spanish and French University Students. Multimodal Technologies and Interaction, 4(4), 74. https://doi.org/10.3390/mti4040074
- Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., y García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción psicológica, 10(2), 3-20. https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
- Rasmitadila, R., Aliyyah, R., Rachmadtullah, R., Samsudin, A., Syaodih, E., Nurtanto, M., & Tambunan, A. (2020). The Perceptions of Primary School Teachers of Online Learning during the COVID-19 Pandemic Period: A Case Study in Indonesia. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 7(2), 90. https://doi.org/10.29333/ejecs/388
- Restrepo, J., & Navío, A. (2016). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores. Civilizar, 16(31). https://doi.org/10.22518/16578953.649
- Rhodes, C., & Brundrett, M., & Nevill, A. (2008). Leadership talent identification and development. Educational Management Administration and Leadership, 36(3), 311-335. https://doi.org/10.1177/1741143208090592
- Ruthenford, C. (2006). Teacher leadership and organizational structure: the implications of restructured leadership in an Edison School. Journal of Educational Change, 7(1), 59-76. https://doi.org/10.1007/s10833-006-0013-4
- Segovia, C., & Cabello, J. P. (2017). Evaluación docente desde la percepción del estudiante. LEX, 19, 409-432. https://bit.ly/3ETRhag
- Sevilla, D. E., Martín, M. J., & Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. Revista de Investigación Educativa, 25, 84-113. https://bit.ly/3HJSVgv
- Smørvik, K., & Vespestad, M. (2020). Bridging marketing and higher education: resource integration, co-creation and student learning. Journal of Marketing for Higher Education, 30(2), 256-270. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1728465
- Tahull, J., & Montero, Y. (2013). Reflexionando sobre el concepto de autoridad. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(3), 459-477. https://bit.ly/3JyFeT6
- Tallone, A. E. (2011). Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad. Revista de Educación, n. ex., 115-135. https://bit.ly/3zl8Tu9
- Uludag, O. (2016). The mediating role of positive affectivity on testing the relationship of engagement to academic achievement: an empirical investigation of tourism students. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 16(3), 163-177. https://doi.org/10.1080/15313220.2015.1123130
- Zabalza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17-42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120
- Zabalza, M. A., Cid, A., & Pérez, A. (2013). Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 16(2), 265-295. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10342
- Zapata, M. (2011). Patrones en e-learning. Elementos y referencias para la formación. RED: Revista de Educación a Distancia, 27, 1-10. https://bit.ly/34gIZwr