El docente del siglo XXIPerspectivas según el rol formativo y profesional

  1. MARÍA LUISA RICO-GÓMEZ
  2. ANA ISABEL PONCE GEA
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 92

Páginas: 77-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la correspondencia del rol de docente ideal con las características del paradigma pedagógico socioconstructivista, desde la perspectiva de los diversos perfiles participantes en esta investigación: estudiantes en formación inicial del grado en maestro(a) en Educación primaria (cursos iniciales y cursos finales y maestría); docentes en búsqueda de empleo; docentes noveles; docentes con experiencia; y docentes universitarios(as) formadores(as) de futuros(as) profesores(as). Se plantea un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como técnica de investigación un grupo de discusión, a partir de categorías de carácter inductivo-deductivo. Los resultados confirman la hipótesis de partida: convergen en un modelo pedagógico socioconstructivista y en las imposibilidades de su aplicación real en las aulas.