La afrodescendencia en las aules desde el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) de Educación para la Paz
- Ramos Martín, María Paz
- Sofía Herrero Rico Director
Universidade de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 12 de abril de 2024
- Sonia París Albert Presidente/a
- Bienvenida Sánchez Alba Secretario/a
- Tamar Shuali Vogal
- Fatuma Ahmed Ali Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis tiene como objetivo el abordaje de la afrodescendencia en las aulas españolas desde el enfoque Reconstructivo Empoderador (REM) de Educación para la Paz, término acuñado por Herrero Rico (2012, 2013) que se basa en la propuesta de Filosofía para hacer las Paces de Martínez Guzmán (2001, 2005, 2009). Este enfoque tiene como pilares principales el reconocimiento, el cuidado y el empoderamiento, temas de interés para abordar la afrodescendencia. Este abordaje se propone debido a que cada día hay más alumnado afrodescendiente en las aulas españolas y, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado en la comunidad educativa y la sociedad sobre la temática afrodescendiente. Por ello, este enfoque puede aproximar la compleja temática afrodescendiente a las aulas junto a los saberes provenientes de los Estudios y Pedagogías afrodescendientes para desaprender lo que habíamos aprendido mal sobre la afrodescendencia, reconstruir estos conocimientos y fomentar el reconocimiento del alumnado afrodescendiente.