La afrodescendencia en las aules desde el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) de Educación para la Paz

  1. Ramos Martín, María Paz
unter der Leitung von:
  1. Sofía Herrero Rico Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 12 von April von 2024

Gericht:
  1. Sonia París Albert Präsident/in
  2. Bienvenida Sánchez Alba Sekretär/in
  3. Tamar Shuali Vocal
  4. Fatuma Ahmed Ali Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 838912 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La presente tesis tiene como objetivo el abordaje de la afrodescendencia en las aulas españolas desde el enfoque Reconstructivo Empoderador (REM) de Educación para la Paz, término acuñado por Herrero Rico (2012, 2013) que se basa en la propuesta de Filosofía para hacer las Paces de Martínez Guzmán (2001, 2005, 2009). Este enfoque tiene como pilares principales el reconocimiento, el cuidado y el empoderamiento, temas de interés para abordar la afrodescendencia. Este abordaje se propone debido a que cada día hay más alumnado afrodescendiente en las aulas españolas y, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado en la comunidad educativa y la sociedad sobre la temática afrodescendiente. Por ello, este enfoque puede aproximar la compleja temática afrodescendiente a las aulas junto a los saberes provenientes de los Estudios y Pedagogías afrodescendientes para desaprender lo que habíamos aprendido mal sobre la afrodescendencia, reconstruir estos conocimientos y fomentar el reconocimiento del alumnado afrodescendiente.