La afrodescendencia en las aules desde el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) de Educación para la Paz

  1. Ramos Martín, María Paz
Supervised by:
  1. Sofía Herrero Rico Director

Defence university: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 12 April 2024

Committee:
  1. Sonia París Albert Chair
  2. Bienvenida Sánchez Alba Secretary
  3. Tamar Shuali Committee member
  4. Fatuma Ahmed Ali Committee member

Type: Thesis

Teseo: 838912 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

La presente tesis tiene como objetivo el abordaje de la afrodescendencia en las aulas españolas desde el enfoque Reconstructivo Empoderador (REM) de Educación para la Paz, término acuñado por Herrero Rico (2012, 2013) que se basa en la propuesta de Filosofía para hacer las Paces de Martínez Guzmán (2001, 2005, 2009). Este enfoque tiene como pilares principales el reconocimiento, el cuidado y el empoderamiento, temas de interés para abordar la afrodescendencia. Este abordaje se propone debido a que cada día hay más alumnado afrodescendiente en las aulas españolas y, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado en la comunidad educativa y la sociedad sobre la temática afrodescendiente. Por ello, este enfoque puede aproximar la compleja temática afrodescendiente a las aulas junto a los saberes provenientes de los Estudios y Pedagogías afrodescendientes para desaprender lo que habíamos aprendido mal sobre la afrodescendencia, reconstruir estos conocimientos y fomentar el reconocimiento del alumnado afrodescendiente.