Los juegos de Escape Room como herramienta docente en Urbanismo: una propuesta didáctica
ISSN: 2462-571X, 2564-8497
Año de publicación: 2023
Número: 0
Páginas: 348-361
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA
Resumen
La gamificación en la enseñanza universitaria es una herramienta para promover la motivación del alumnado en las aulas. Esta experiencia docente propone la incorporación de la gamificación y, en concreto, del formato Escape Room como medio para, a través del juego y el trabajo colaborativo, reforzar el aprendizaje y la asimilación de algunos conceptos relacionados con el Urbanismo entre los estudiantes de Arquitectura. La actividad incluye el diseño de diferentes juegos basados en la asociación de conceptos, los cuales deben ser resueltos correctamente para poder escapar del aula, así como una evaluación final por parte de los estudiantes sobre su experiencia. El formato Escape Room ha sido valorado positivamente por el alumnado que se muestra satisfecho, de forma general, con esta experiencia docente, y que les ha permitido identificar aspectos clave, así como detectar dificultades en la realización de las pruebas, reforzando así conceptos de la asignatura.