Análisis del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado actual de Educación Física

  1. Úbeda-Cuquerella, Alicia 1
  2. Baena-Morales, Salvador 1
  3. García-Martínez, Salvador 1
  4. Ferriz-Valero, Alberto 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Transformar Diciembre 2022

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 46-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Transformar

Resumen

El presente trabajo describe una investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido para evaluar el nivel de formación del profesorado de Educación Física en la Comunidad Valencia y Cataluña. En este sentido, se valorarán los diferentes factores como son los conocimientos pedagógicos y disciplinarios que poseen para llevar a cabo la acción docente con el alumnado, así como las estrategias y dominio que poseen. De este modo, analizar si influye en el nivel de enseñanza-aprendizaje del alumnado, qué aspectos son favorables y cuales habría que mejorar del profesorado dentro del área de Educación Física. Para la realización de esta investigación, se presentó un estudio de escala tipo Likert a 100 profesores de Educación Física a través de un cuestionario desarrollado mediante seis dimensiones constituidas por el Conocimiento Pedagógico, Conocimiento del área, Conocimiento sobre estrategias de enseñanza, Conocimiento sobre la Evaluación, Conocimiento del Currículo y el Dominio de la clase. Los resultados que se han recogido indican que el CDC total del estudio es alto, respecto a una puntuación máxima de 5 y por tanto, permiten dar respuesta a analizar la formación docente y los diferentes factores que influyen en el proceso.

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