Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios

  1. Vera, Fernando 1
  2. G ARCÍA -M ARTÍNEZ, S ALVADOR 2
  3. FERRIZ -VALERO, ALBERTO 2
  1. 1 Universidad La República
    info

    Universidad La República

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/05xs36f43

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Revista Transformar Noviembre 2020

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 68-72

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Transformar

Resumo

El presente trabajo es parte integral de un proyecto de investigación internacional, que pretende averiguar sobre la efectividad de la técnica One-Minute Paper (OMP) en universidades hispano y angloparlantes. La experiencia recoge un avance de la implementación de esta técnica de evaluación formativa, en diversas titulaciones, en el contexto chileno y español. A diferencia de lo que sugiere la literatura, en este trabajo se argumenta que, para incrementar el aprendizaje activo con esta técnica, se requiere transitar de niveles cognitivos inferiores a superiores. Se ha encontrado que este método logra implicar intrínsecamente a estudiantes de grado en su proceso formativo.

Referencias bibliográficas

  • Angelo, T. A. & Cross, K. P. (1993). Classroom Assessment Techniques: A Handbook for College Teachers, 2nd edn. San Francisco: Jossey-Bass
  • Lerís, Ma Dolores; Sein-Echaluce Ma. Luisa (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV, Extra 2009. 93-110. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/v iew/378/381
  • Sloman, J. and Mitchell, C. (2002). Lecturers. In: Davies, S., eds .(2007) The Handbook for Economics Lecturers. The Economics Network. https://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/printable/lectures_v5.pdf
  • Stead, D. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, SAGE Publications, 6(2), 118-131. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00571925/document
  • Vivel-Búa, M., Lado-Sestayo, R. y Sara Fernández-López, S. (2014). One minute papers: rendimiento y satisfacción del alumnado. RADIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 48-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4951250
  • Whittard, D. (2015). Reflections on the one-minute paper. https://core.ac.uk/download/pdf/323891299.pdf