Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios
- Vera, Fernando 1
- G ARCÍA -M ARTÍNEZ, S ALVADOR 2
- FERRIZ -VALERO, ALBERTO 2
-
1
Universidad La República
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2735-6302
Année de publication: 2020
Titre de la publication: Revista Transformar Noviembre 2020
Volumen: 1
Número: 1
Pages: 68-72
Type: Article
D'autres publications dans: Transformar
Résumé
El presente trabajo es parte integral de un proyecto de investigación internacional, que pretende averiguar sobre la efectividad de la técnica One-Minute Paper (OMP) en universidades hispano y angloparlantes. La experiencia recoge un avance de la implementación de esta técnica de evaluación formativa, en diversas titulaciones, en el contexto chileno y español. A diferencia de lo que sugiere la literatura, en este trabajo se argumenta que, para incrementar el aprendizaje activo con esta técnica, se requiere transitar de niveles cognitivos inferiores a superiores. Se ha encontrado que este método logra implicar intrínsecamente a estudiantes de grado en su proceso formativo.
Références bibliographiques
- Angelo, T. A. & Cross, K. P. (1993). Classroom Assessment Techniques: A Handbook for College Teachers, 2nd edn. San Francisco: Jossey-Bass
- Lerís, Ma Dolores; Sein-Echaluce Ma. Luisa (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV, Extra 2009. 93-110. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/v iew/378/381
- Sloman, J. and Mitchell, C. (2002). Lecturers. In: Davies, S., eds .(2007) The Handbook for Economics Lecturers. The Economics Network. https://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/printable/lectures_v5.pdf
- Stead, D. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, SAGE Publications, 6(2), 118-131. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00571925/document
- Vivel-Búa, M., Lado-Sestayo, R. y Sara Fernández-López, S. (2014). One minute papers: rendimiento y satisfacción del alumnado. RADIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 48-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4951250
- Whittard, D. (2015). Reflections on the one-minute paper. https://core.ac.uk/download/pdf/323891299.pdf