Estudio de perspectiva de género en carreras técnicas

  1. Ana Lavalle 1
  2. Miguel A.Teruel 1
  3. Alejandro Maté 1
  4. Juan Trujillo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Medina Medina, Nuria (coord.)
  3. Rodríguez Fortiz, María José (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023

Número: 8

Páginas: 189-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En estos tiempos donde la igualdad entre géneros es un asunto necesario de interés general, todavía quedan ámbitos en la educación superior en los que la presencia masculina es abrumadora. Hablamos de las carreras técnicas en general y de la Ingeniería Informática en particular, en la cual encontramos solamente un 16 % de presencia femenina. Este hecho nos ha hecho plantearnos el porqué de esta desigualdad, al cual hemos intentado dar respuesta mediante una encuesta realizada a una serie de estudiantes de carreras técnicas. Gracias a esta encuesta hemos sido capaces de entender de primera mano cuáles son las motivaciones y opiniones del estudiantado de carreras técnicas respecto a la perspectiva de género en las mismas. Además, hemos planteado una serie de propuestas de cara a fomentar la presencia femenina en esos estudios en base a los resultados de la encuesta.

Referencias bibliográficas

  • Lin Bian, Sarah-Jane Leslie, y Andrei Cimpian. Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355(6323):389–391, 2017.
  • Carmen Botella, Emilia López-Inesta, Silvia Rueda, Anabel Forte, Esther De Ves, Xaro Benavent García, y Paula Marzal. Iniciativas contra la brecha de género en stem. una guía de buenas practicas. En Actas JENUI 2020, pp. 349–352, 2020.
  • Unidad Técnica de Calidad. Alumnado y docencia - estudios oficiales - 2021/22. https://utc.ua.es/es/datos/la-ua-en-cifrasapartados/ alumnado-y-docencia.html, 2022.
  • Ministerio del Interior (Gobierno de España). https://www.interior.gob.es/opencms/gl/detalle/ articulo/Interior-apuesta-por-medidas-de-accionpositiva- para-alcanzar-el-40-por-ciento-demujeres- en-el-acceso-a-Policia-Nacional-y- Guardia-Civil/, 2022.
  • Tomasz Drabowicz. Gender and digital usage inequality among adolescents: A comparative study of 39 countries. Computers & Education, 74:98–111, 2014.
  • Entertainment Software Association (ESA). 2022 essential facts about the video game industry. https://www.theesa.com/wpcontent/ uploads/2022/06/2022-Essential-Facts- About-the-Video-Game-Industry.pdf, 2022.
  • Carol Frieze y Jeria L Quesenberry. Cracking the digital ceiling: Women in computing around the world. Cambridge University Press, 2019.
  • Alicia García-Holgado, Andrea Vázquez- Ingelmo, Francisco J García Penalvo, y Carina S González González. Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de ingeniería del software. En Actas JENUI 2020, pp. 269–276, 2020.
  • Ankur Joshi, Saket Kale, Satish Chandel, y D Kumar Pal. Likert scale: Explored and explained. British journal of applied science & technology, 7(4):396, 2015.
  • David Lubinski. Spatial ability and stem: A sleeping giant for talent identification and development. Personality and Individual Differences, 49(4):344–351, 2010.
  • Noemi Merayo y Alba Ayuso. Analysis of barriers, supports and gender gap in the choice of stem studies in secondary education. International Journal of Technology and Design Education, pp. 1–28, 2022.
  • Leticia Romero. En España, solo una de cada cuatro personas matriculadas en ingeniería son mujeres. https://www.rtve.es/playz/20210623/espanasolo- 1-cada-4-personas-matriculadas-ingenieriason- mujeres/2108745.shtml, 2021.
  • Laura Sydell. The forgotten female programmers who created modern tech. NPR. NPR, 6, 2014.
  • UNESCO. Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). UNESCO Biblioteca Digital, 2019.
  • Sonia Verdugo-Castro, Alicia García-Holgado, y Ma Cruz Sánchez Gómez. Analysis of instruments focused on gender gap in stem education. En Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 999–1006, 2019.
  • Sonia Verdugo-Castro, Ma Cruz Sánchez Gómez, y Alicia García-Holgado. University students’ views regarding gender in stem studies: Design and validation of an instrument. Education and Information Technologies, 27(9):12301–12336, 2022.
  • Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid. https://www.fundacionvass.org/lascarreras- de-ingenieria-informatica-en-espanasolo- cuentan-con-un-16-de-estudiantesmujeres- pese-a-que-ellas-consiguen-un-mejordesempeno/, 2021.