Música, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del Medievo.Los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeo

  1. CURTO HERNANDEZ, MARIA VICTORIA
Dirixida por:
  1. Julio Vélez Sainz Director
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Ángel Gómez Moreno Presidente/a
  2. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer Secretario/a
  3. María Jesús Zamora Calvo Vogal
  4. María del Mar Cortés Timoner Vogal
  5. Sergi Sancho Fibla Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se trata de un análisis de los textos místicos y visionarios femeninos y de las experiencias que estos recogen desde perspectivas hasta el momento menos o nada atendidas: la música, la danza y elementos susceptibles de convertirse en factores de teatralidad, como la arquitectura, los colores, la vestimenta, el arte pictórico y escultórico, y la naturaleza. El principal objetivo de esta tesis doctoral es profundizar en la interpretación de los textos de y sobre la dominica María de Santo Domingo (1486?-1524) ¿Libro de la oración y Revelaciones¿ y la franciscana Juana de la Cruz (1581-1534) ¿Conhorte, Vida y fin y Libro de la casa¿, mujeres que fueron protagonistas en el escenario espiritual castellano. También se dedica un amplio espacio al análisis de las obras de religiosas europeas anteriores ¿Hildegarda de Bingen, Brígida de Suecia, las monjas de Helfta, Lucía de Narni, etc.¿ con el objetivo de contextualizar la palabra y la actuación de las autoras castellanas y subrayar la continuidad que las corrientes espirituales y culturales continentales tuvieron en la península ibérica, donde, en muchos aspectos, conocieron un desarrollo sobresaliente de la mano de las mujeres religiosas