Música, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del Medievo.Los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeo
- CURTO HERNANDEZ, MARIA VICTORIA
- Julio Vélez Sainz Director/a
- Rebeca Sanmartín Bastida Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de de març de 2022
- Ángel Gómez Moreno President/a
- Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer Secretari/ària
- María Jesús Zamora Calvo Vocal
- María del Mar Cortés Timoner Vocal
- Sergi Sancho Fibla Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Se trata de un análisis de los textos místicos y visionarios femeninos y de las experiencias que estos recogen desde perspectivas hasta el momento menos o nada atendidas: la música, la danza y elementos susceptibles de convertirse en factores de teatralidad, como la arquitectura, los colores, la vestimenta, el arte pictórico y escultórico, y la naturaleza. El principal objetivo de esta tesis doctoral es profundizar en la interpretación de los textos de y sobre la dominica María de Santo Domingo (1486?-1524) ¿Libro de la oración y Revelaciones¿ y la franciscana Juana de la Cruz (1581-1534) ¿Conhorte, Vida y fin y Libro de la casa¿, mujeres que fueron protagonistas en el escenario espiritual castellano. También se dedica un amplio espacio al análisis de las obras de religiosas europeas anteriores ¿Hildegarda de Bingen, Brígida de Suecia, las monjas de Helfta, Lucía de Narni, etc.¿ con el objetivo de contextualizar la palabra y la actuación de las autoras castellanas y subrayar la continuidad que las corrientes espirituales y culturales continentales tuvieron en la península ibérica, donde, en muchos aspectos, conocieron un desarrollo sobresaliente de la mano de las mujeres religiosas