Música, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del Medievo.Los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeo

  1. CURTO HERNANDEZ, MARIA VICTORIA
Zuzendaria:
  1. Julio Vélez Sainz Zuzendaria
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko martxoa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Ángel Gómez Moreno Presidentea
  2. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer Idazkaria
  3. María Jesús Zamora Calvo Kidea
  4. María del Mar Cortés Timoner Kidea
  5. Sergi Sancho Fibla Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se trata de un análisis de los textos místicos y visionarios femeninos y de las experiencias que estos recogen desde perspectivas hasta el momento menos o nada atendidas: la música, la danza y elementos susceptibles de convertirse en factores de teatralidad, como la arquitectura, los colores, la vestimenta, el arte pictórico y escultórico, y la naturaleza. El principal objetivo de esta tesis doctoral es profundizar en la interpretación de los textos de y sobre la dominica María de Santo Domingo (1486?-1524) ¿Libro de la oración y Revelaciones¿ y la franciscana Juana de la Cruz (1581-1534) ¿Conhorte, Vida y fin y Libro de la casa¿, mujeres que fueron protagonistas en el escenario espiritual castellano. También se dedica un amplio espacio al análisis de las obras de religiosas europeas anteriores ¿Hildegarda de Bingen, Brígida de Suecia, las monjas de Helfta, Lucía de Narni, etc.¿ con el objetivo de contextualizar la palabra y la actuación de las autoras castellanas y subrayar la continuidad que las corrientes espirituales y culturales continentales tuvieron en la península ibérica, donde, en muchos aspectos, conocieron un desarrollo sobresaliente de la mano de las mujeres religiosas