Ubicuidad dualBase para la efectividad del Vrcinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A.Y After Solitary

  1. Francisco-Julián Martínez-Cano 1
  2. Begoña Ivars-Nicolás 1
  3. Alba-María Martínez-Sala 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández, Elche, España
  2. 2 Universidad de Alicante, Alicante, España
Revista:
Perspectivas de la comunicación

ISSN: 0718-4867

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 155-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-48672020000100155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El medio audiovisual ha servido a lo largo de su historia como transmisor de valores. Desde el cine militante al videoactivismo, las producciones audiovisuales han sido agentes generadores de conciencia en el espectador que, con la evolución del ecosistema mediático y la irrupción de la realidad virtual (RV), ofrecen nuevas posibilidades. Entre ellas, la ubicuidad dual, clave en la generación de empatía en la audiencia, ya que es capaz de transportarla a otras realidades. Por tanto, ¿qué impacto puede tener la realidad virtual en el ámbito del activismo audiovisual contemporáneo? Para profundizar sobre esta cuestión, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de los referentes, así como de las últimas investigaciones que abordan este tema. Una vez completada esta primera fase, diseñamos un modelo de análisis de películas de realidad virtual, que actualiza el triángulo inmersivo (Cortés-Selva, 2015), a partir de las variables que establecen Archer y Finger (2018) y Domínguez-Martín (2015), con el que se han analizado dos producciones de Emblematic Group, una de las principales productoras del ámbito de la no ficción con RV. Finalmente, en los resultados se exponen algunas de las características comunes, identificadas como necesarias, para producir un impacto emocional en la audiencia, indispensable para su eficacia como herramientas de transformación social.

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