Autopresentación perfeccionista durante la infancia y su asociación con ansiedad escolar
- Aparicio- Flores, María del Pilar
- Hernández- Amorós, María José
- Urrea- Solano, María Encarnación
- Fernández- Sogorb, Aitana
ISSN: 0214-9877
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES
Alea: 3
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 377-386
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Laburpena
La Autopresentación Perfeccionista (APP), conocida como el deseo de proyectar una imagen perfecta hacia los demás con características protectoras de su exhibición social y con la necesidad reiterativa de divulgarse excelente, es uno de los factores más influyentes en cuanto a psicopatologías derivadas y menos estudiado en el contexto educativo. El objetivo de este estudio consistió en examinar la relación entre la APP y la Ansiedad Escolar en una muestra compuesta por 860 participantes con edades comprendidas entre 8 y 12 años (M = 9.86; DE = 1.26), matriculados en centros públicos y privados de la provincia de Alicante. Se empleó la Perfectionistic Self-Presentation Scale Junior Form (PSPS-Jr) y el Inventario de Ansiedad escolar para Educación Primaria (IAEP). Los análisis estadísticos revelaron una positiva y significativa asociación entre la APP y la Ansiedad Escolar en todos sus factores y el total de sus escalas, con una elevada correlación entre la No-Divulgación de la Imperfección y la Ansiedad ante el Castigo Escolar. Atendiendo a estas consideraciones, este estudio evidencia características específicas que determinan el diseño de un posible tratamiento para disminuir rasgos desadaptativos de la personalidad en población infanto-juvenil.
Erreferentzia bibliografikoak
- Besser, A., Flett, G. L., y Hewitt, P. L. (2010). Perfectionistic self-presentation and trait perfectionism in social problem-solving ability and depressive symptoms. Journal of Applied Social Psychology, 40 (8), 2121-2154. doi:10.1111/j.1559-1816.2010.00653.x
- Borroni, S., Bortolla, R., Lombardi, L.M., Somma, A., Maffei,C., y Fossati, A. (2016). The Italian version of Perfectionistic Self-Presentation Scale: Psychometric proprieties and its associations with pathological narcissism and adult attachment in an adult non clinical simple. Personal Men
- Health, 10 (2), 130- 141. Casale, S., Fioravanti, G., Flett, G.L., y Hewitt, P.L. (2015). Self-presentation styles and Problematic use of Internet communicative services: The role of the concerns over behavioral displays of imperfection. Personality and Individual Differences, 76, 187-192.
- Castro, J., Gila, A., Gual, P., Lahortiga, F., Saura, B. A., y Toro, J. (2004). Perfectionism dimensions in children and adolescents with anorexia nervosa. Journal of Adolescent Health, 35, 392–398.
- Crãciun, B., y Holdevici, I. (2012). Cognitive-Behavioural Intervention in Diminishing Perfectionistic Self-Presentation and Depression. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 78, 476-480.
- Cepeda-Benito, A., y Short, P. (1998). Self-concealment, avoidance of psychological services, and perceived likelihood of seeking professional help. Journal of Counseling Psychology, 45, 58-64.
- Chen, C., Hewitt, P.L., Flett, G., Cassels, T.G., y Birch, S. (2012). Insecure attachment, perfectionistic selfpresentation, and social disconnection in adolescents. Personality and Individual Differences, 52, 936-941.
- Chang, E. C. (2002). Examining the link between perfectionism and psychological maladjustment: Social problem-solving as a buffer. Cognitive Therapy and Research, 26, 581–595.
- Hewitt, P. L., Flett, G. L., Turnbull-Donovan, W., y Mikail, S. F. (1991). The Multidimensional Perfectionism Scale: Reliability, Validity, and Psychometric Properties in Psychiatric Samples. Psychological Assessment: A Journal of Consulting and Clinical Psychology, 3 (3), 464-468.
- Hewitt, P. L., Flett, G. L., y Ediger, E. (1995). Perfectionism traits and perfectionistic self-presentation in eating disorder attitudes, characteristics, and symptoms. International Journal of Eating Disorders, 18, 317–326.
- Hewitt, P., Flett, G.L., Sherry, S. B., Habke, M., Parkin, M., Lam, R.W.,…Stein, M. B. (2003). The Interpersonal Expression of Perfection: Perfectionistic Self- Presentation and Psychological Distress. Journal of Personality and Social Psychology, 84 (6), 1303-1325.
- Hewitt, P. L., Flett, G. L., Sherry, S. B., y Caelian, C. (2006). Trait perfectionism and suicide behavior. En T. E. Ellis (Ed.), Cognition and suicide: Theory, research, and practice (pp. 215-235). Washington, DC: American Psychological Association.
- Hewitt, P. L., Blasberg, J. S., Flett, G. L., Besser, A., Sherry, S. B., Caelian, C., y Birch, S. (2011). Perfectionistic self-presentation in children and adolescents: Development and validation of the Perfectionistic Self-Presentation Scale–Junior Form. Psychological Assessment, 23, 125-142.
- Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Vicent, M., Gonzálvez, C. y Sanmartín, R. (2016). Profiles of Perfectionism and School Anxiety: A Review of the 2 × 2 Model of Dispositional Perfectionism in Child Population. Frontiers in Psychology, 7 (1403). doi: 10.3389/fpsyg.2016.01403
- Flett, G. L., Greene, A., y Hewitt, P. L. (2004). Dimensions of perfectionism and anxiety sensitivity. Journal of Rational–Emotive and Cognitive–Behavior Therapy, 22, 37–55.
- Flett, G. L., Hewitt, P. L., Blankstein, K. R., Solnik, M., y Van Brunschot, M. (1996). Perfectionism, social problem-solving ability, and psychological distress. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 14, 245–275.
- Flett, G. L., Coulter, L.M., y Hewitt, P. L. (2012). The Perfectionistic Self-Presentation Scale-Junior Form: psychometric properties and association with social anxiety in early adolescents. Canadian Journal of School Psychology, 27 (2) 136-149. doi:10.1177/0829573511431406
- Flett, G. L., y Hewitt, P. L. (2013). Disguised Distress in Children and Adolescents “Flying Under The Radar”: Why Psychological Problems Are Underestimated and How Schools Must Respond. Canadian Journal of School Psychology, 28 (1) 12-27.
- Flett, G., Hewitt, P. L., y Sherry, S. (2016). Deep, dark, and dysfunctional: The destructiveness of interpersonal perfectionism. En V. Zeigler-Hill y D. K. Marcus (Ed.), The dark side of personality: Science and practice in social, personality, and clinical psychology (pp.211-229). Washington: American Psychological Association.
- García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 413-437.
- García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M.C., Marzo, J.C., y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 23 (2), 301-307.
- García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M. I. y Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). [Perfectionism during childhood and adolescence. Bibliometric and thematic analysis (2004-2014)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 79-88. doi: 10.1016/j.rips.2016.02.001
- Geller, J., Cockell, S. J., Hewitt, P. L., Goldner, E. M., y Flett, G. L. (2000). Inhibited expression of negative emotions and interpersonal orientation in anorexia nervosa. International Journal of Eating Disorders, 28, 8–19.
- Gómez-Núñez, M.I (2015). Elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la Ansiedad Escolar en la infancia tardía (Tesis doctoral inédita). Psicología evolutiva y didáctica, Universidad de Alicante.
- Hassan, S., Flett, G.L., Ganguli, R., y Hewitt, P. (2014). Perfectionistic Self-Presentation and Suicide in a Young Woman with Major Depression and Psychotic Features. Case Reports in Psychiatry, 1-6.
- Jain, M., y Sudhir, P. M. (2010). Dimensions of perfectionism and perfectionistic self-presentation in social phobia. Asian Journal of Psychiatry, 3, 216-221.
- Mackinnon, S. P., y Sherry, S. B. (2012). Perfectionistic self-presentation mediates the relationship between perfectionistic concerns and subjective well-being: A three-wave longitudinal study. Personality and Individual Differences, 53, 22-28.
- Mackinnon, S. P., Battista, S. R., Sherry, S. B., y Stewart, S. H. (2014). Perfectionistic self-presentation predicts social anxiety using daily diary methods. Personality and Individual Differences, 56, 143-148.
- Martínez-Monteagudo, M.C., Inglés, C. J., Cano-Vindel, A., y García-Fernández, J.M. (2012). Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang. Ansiedad y Estrés, 18 (2-3), 201-219.
- Roxborough, H. M., Hewitt, P. L, Kaldas, J., Flett, G.L., Caelian, C.M., Sherry, S., y Sherry, D. (2012). Perfectionistic self-presentation, socially prescribed perfectionism, and suicide in youth: a test of the perfectionism social disconnection model. Suicide Life Threat Behavior, 42 (2), 217-233
- Sherry, S.B., Hewitt, P. L., Flett, G.L., Lee-Baggley, D. L., y Hall, P. A. (2007). Trait perfectionism and perfectionistic self-presentation in personality pathology. Personality and Individual Differences, 42, 477-490.
- Stoeber, J., y Roche, D. L. (2014). Affect intensity contributes to perfectionistic self-presentation in adolescents beyond perfectionism. Journal of Rational-Emotive and Cognitive- Behavior Therapy, 32, 164-180. doi: 10.1007/s10942-013-0176- x
- Vicent, M., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J. M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños españoles. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6 (2), 107- 118.