Autopresentación perfeccionista durante la infancia y su asociación con ansiedad escolar

  1. Aparicio- Flores, María del Pilar
  2. Hernández- Amorós, María José
  3. Urrea- Solano, María Encarnación
  4. Fernández- Sogorb, Aitana
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES

Volum: 3

Número: 1

Pàgines: 377-386

Tipus: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V3.1306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La Autopresentación Perfeccionista (APP), conocida como el deseo de proyectar una imagen perfecta hacia los demás con características protectoras de su exhibición social y con la necesidad reiterativa de divulgarse excelente, es uno de los factores más influyentes en cuanto a psicopatologías derivadas y menos estudiado en el contexto educativo. El objetivo de este estudio consistió en examinar la relación entre la APP y la Ansiedad Escolar en una muestra compuesta por 860 participantes con edades comprendidas entre 8 y 12 años (M = 9.86; DE = 1.26), matriculados en centros públicos y privados de la provincia de Alicante. Se empleó la Perfectionistic Self-Presentation Scale Junior Form (PSPS-Jr) y el Inventario de Ansiedad escolar para Educación Primaria (IAEP). Los análisis estadísticos revelaron una positiva y significativa asociación entre la APP y la Ansiedad Escolar en todos sus factores y el total de sus escalas, con una elevada correlación entre la No-Divulgación de la Imperfección y la Ansiedad ante el Castigo Escolar. Atendiendo a estas consideraciones, este estudio evidencia características específicas que determinan el diseño de un posible tratamiento para disminuir rasgos desadaptativos de la personalidad en población infanto-juvenil.

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