Hibridación de metodologías de innovación docente aplicadas al laboratorio de Análisis Toxicológico y Forense
- María del Carmen Garrigós Selva
- Carlos J. Pelegrín Perete
- Radia Belhadj 1
- Ana Cristina Mellinas Ciller
- Marina Ramos Santonja
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 1615-1632
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Generalmente, se observa que en las sesiones prácticas de las asignaturas con una alta carga de experimentalidad son los docentes los que adquieren el máximo protagonismo, excediendo el rol de orientadores de los estudiantes llegando a convertirlas en una actividad expositiva y no inclusiva. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación ha sido la hibridación de diversas metodologías docentes inclusivas de forma que permitan que el protagonismo de las sesiones prácticas recaiga en el alumnado. Un total de 32 alumnos han participado en este proyecto educativo a través de la resolución de un caso práctico, simulando la escena de un crimen, enmarcado en la asignatura de Análisis Toxicológico y Forense (ATF). Los estudiantes realizaron una hipótesis inicial del caso propuesto que fue validad y/o refutada tras los análisis realizados en el laboratorio observándose un gran desarrollo de sus competencias transversales, así como sus conocimientos analíticos después de llevar a cabo la experiencia planteada. Entre las estrategias aplicadas se pueden resaltar los sistemas de Peer Instruction y Flipped Classroom que han facilitado la implicación del alumnado en el desarrollo de la parte experimental, tomando decisiones y aplicando sus conocimientos a medida que avanzaban las sesiones prácticas de la asignatura.