La medición de las necesidades de orientación tutorialvalidación de una propuesta operativa de escala
- Tolosa Bailén, Mari Carmen
- Francés García, Francisco José
- Rodríguez Sánchez, Carla
- Sancho Esper, Franco Manuel
- Ostrovskaya, Liudmila
- Giner Pérez, José Migue
- López Gamero, María Dolores
- González Diaz, Crisina
- Sogorb Pomares, Teófilo
- Carratalá Puertas, José Liberto
- De Juana Espinosa, Susana Amalia
- Antón Baeza, Antonio Jesús
- Ibáñez Hernández, Ana Isabel
- Molina Azorín, José Francisco;
- Martínez Falco, Javier
- Ferrer Aracil, Javier
- yela Pastor, Rosa María
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-19506-52-8
Year of publication: 2022
Pages: 462-473
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
Los cambios derivados de la implantación del EEES han enfatizado la importancia de la acción tutorialy la orientación a estudiantes. En el marco de la Red de tutores del Programa de Acción Tutorialde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (PATEC) de la Universidad de Alicante, en elpresente curso el trabajo se ha centrado en la construcción y validación de una escala para valorar lasnecesidades de orientación del alumnado. Tras la exploración y rastreo de bibliografía que ha permitidoidentificar ítems para construir una versión inicial de la escala, esta ha sido sometida a un procesode validez de contenido a partir del examen de jueces o expertos. Posteriormente, el análisis de losresultados ha permitido obtener la versión final de la escala que se ha implementado de manera onlinea una muestra del alumnado. Tras ello se ha llevado a cabo un análisis factorial que ha confirmadoque la escala es fiable a nivel de consistencia interna y presenta validez de constructo. No obstante,se debería haber recogido un número mayor de observaciones. Esta limitación debería ser abordadaen futuros trabajos recogiendo datos no sólo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialessino teniendo en cuenta el total de la población del estudiantado en la UA.