Adquisición de competencias para la empleabilidad a través de la tutoría entre pares en la realización de un trabajo en equipo

  1. Nuria Grané Teruel 1
  2. Marina Ramos Santonja 1
  3. Maria del Carmen Garrigos Selva 1
  4. Lorena Vidal Martinez 1
  5. Raquel Sanchez Romero 1
  6. Nuria Burgos Bolufer 1
  7. Sofía De Gea Serna 1
  8. Yaiza Flores Fernández 1
  9. Ana Cristina Mellinas Ciller 1
  10. Carlos Javier Pelegrín Perete 1
  11. Débora Ruiz Martínez 1
  12. Daniel Torregrosa Carretero 1
  13. Verónica Torregrosa Rivero 1
  14. Israel Pastor Sánchez 1
  15. ose Rubio Quereda 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 162-163

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

Está totalmente contrastado que los empleadores cada vez insisten más, en la necesidad de formar a los titulados y tituladas en competencias empleadoras que permitan a los candidatos a puestos de trabajo de nivel técnico o de dirección tener capacidades para integrarse en equipos de trabajo, ser capaces de gestionar y liderar equipos y todas aquellas competencias como: dominio de idiomas,herramientas informáticas e informacionales o comunicación oral y escrita, entre otras. Con objeto de cubrir este aspecto en la formación de los graduados en Química, en el plan de estudio de gradoen Química, dentro de la asignatura OBLII (de primer curso), se ha diseñado y puesto en acción una actividad que consiste en la realización por parte de los estudiantes de un trabajo en equipotutelado por estudiantes senior que se basa en el desarrollo de un tema de especial interés en el área de Química. Con esta tutelación, se evalúa además del trabajo otros aspectos clave en el desarrollode las competencias empleadoras descritas anteriormente. Para el seguimiento de los 18 grupos de trabajo de tres o cuatro estudiantes se cuenta con 9 estudiantes senior (último curso de grado, mástero doctorado) que ejercen las funciones de tutor de dos o tres de los grupos de trabajo. En este trabajo de investigación se ha proporcionado una formación previa a los estudiantes senioren competencias emprendedoras, con el objetivo de desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo, la toma de decisiones o la gestión de equipos por parte de los estudiantes senior y de evaluarla influencia de esa formación en la mejora de la dinámica de los grupos de trabajo y en el resultado final. La metodología de trabajo que se ha seguido es colaborativa y se concreta en las siguientesactuaciones: 1. Trabajo de formación de los tutores en herramientas emprendedoras por parte de los miembros de la red especializados en este tipo de formación (dinámicas de grupo, herramientasTIC y reuniones formativas). 2. Trabajo seguimiento y evaluación de cada tutor sobre sus grupos de trabajo. 3. Seguimiento de las acciones de cada tutor y sus grupos de trabajo. 4.Reuniones de coordinación de los tutores con el coordinador tutor. 4. Reuniones grupales de seguimiento del proceso de investigación de los tutores, profesorado y personal técnico que forma parte de la red. 5. Evaluación del proceso mediante encuestas a los estudiantes noveles y senior. 6. Reunión de valoración final de la investigación llevada a cabo, con la correspondiente propuesta de mejora. En el desarrollo del trabajo se ha utilizado la herramienta de comunicación Trello y Google Drive como servicio de alojamiento de archivos, después de valorar varias alternativas por los estudiantes tutores. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las estrategias introducidas para el seguimiento de los trabajos han sido muy positivas, disminuyendo, con respecto a cursos anteriores, las diferencias entre los grupos tutorizados, en gran parte debido a la formación previa recibida por los tutores que ha hecho que se actúe de forma más homogénea, logrando una óptima tutorización en todos los casos. Siendo las diferencias en los resultados obtenidos por los diferentes grupos atribuibles prácticamente a la implicación de los estudiantes nóveles. Además, la formación recibida por parte de los tutores hasido valorado positivamente en las encuetas finales. Lográndose de este modo los objetivos principales, tanto a nivel de estudiantes noveles y senior.