Desarrollo de metodologías docentes basadas en el trabajo colaborativo y actividades no presenciales en laboratorios integrados de la titulación en Química

  1. L. Gras García
  2. A. Jiménez Migallón
  3. S. E. Maestre Pérez
  4. J. Mora Pastor
  5. M. S. Prats Moya
  6. J. L. Todolí Torró
Libro:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Editorial: Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1269-4

Año de publicación: 2006

Título del volumen: La reconfiguración curricular en el escenario universitario

Volumen: 2

Páginas: 161-188

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se ha desarrollado y aplicado una nueva metodología docente para las dos asignaturas de carácter íntegramente práctico de la Titulación de Química. Dicha metodología está basaba en el trabajo en equipo y la realización de actividades de carácter no presencial. Se han configurado grupos de prácticas de cuatro personas cada uno en los que cada una de ellas posee una función claramente definida. Entre las actividades planteadas destacamos: a) realización de reuniones y discusiones; b) preparación y búsqueda de toda la información requerida para el desarrollo de cada experimento; c) elaboración de informes y preinformes; d) gestión en el laboratorio, desde los residuos tóxicos hasta el tiempo de trabajo. A través de esta metodología se han explorado capacidades de los alumnos tales como organización, liderazgo, adaptación a un tipo de trabajo organizado por funciones, interacción con otros compañeros, etc. Simultáneamente a este sistema de trabajo, un grupo de alumnos ha realizado las prácticas de forma individual. Los resultados obtenidos demuestran que no ha habido diferencias entre las calificaciones obtenidas, independientemente del método seguido. Se ha demostrado por tanto que, mediante la metodología desarrollada en el presente estudio, los alumnos pueden lograr competencias de tipo interpersonales alcanzando también las competencias requeridas relacionadas con la Titulación. También se han puesto en práctica actividades fuera del laboratorio tales como la participación en foros de discusión, realización de tutorías y de exámenes a través de Campus Virtual y búsquedas bibliográficas a través de Internet. Finalmente, se han suministrado encuestas a los alumnos en las que éstos han expresado su opinión acerca de los métodos seguidos. Estos resultados también se mostrarán en el presente artículo