Convencido del Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿por dónde empiezo?
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2020
Número: 5
Páginas: 117-124
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Existen muchas iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos y casi todos sus autores coinciden en las ven- tajas de esta metodología. Sin embargo, también es ca- si unánime la dificultad que encuentran al acometer un cambio de paradigma de esta naturaleza. Tras más de diez años utilizando el Aprendizaje Basado en Proyec- tos y habiendo presentado nuestro modelo de cursos en anteriores jornadas, ahora presentamos MIA, una Metodología de Implantación de un curso de Apren- dizaje Basado en Proyectos que hemos construido a partir de nuestra experiencia, con dos características principales: que sea práctica y que sea ordenada. La metodología propuesta es iterativa, basada en la espi- ral de mejora continua. La principal aportación es una herramienta que denominamos Plan de Acción que, en forma de diagrama de flujo, guía el proceso de crea- ción del proyecto y su puesta en marcha, dando como resultado una planificación casi automática del curso basado en proyectos.