Convencido del Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿por dónde empiezo?

  1. Rafael Molina-Carmona 1
  2. Carlos Villagrá-Arnedo 1
  3. Francisco Gallego-Durán 1
  4. Faraón Llorens-Largo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 117-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Existen muchas iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos y casi todos sus autores coinciden en las ven- tajas de esta metodología. Sin embargo, también es ca- si unánime la dificultad que encuentran al acometer un cambio de paradigma de esta naturaleza. Tras más de diez años utilizando el Aprendizaje Basado en Proyec- tos y habiendo presentado nuestro modelo de cursos en anteriores jornadas, ahora presentamos MIA, una Metodología de Implantación de un curso de Apren- dizaje Basado en Proyectos que hemos construido a partir de nuestra experiencia, con dos características principales: que sea práctica y que sea ordenada. La metodología propuesta es iterativa, basada en la espi- ral de mejora continua. La principal aportación es una herramienta que denominamos Plan de Acción que, en forma de diagrama de flujo, guía el proceso de crea- ción del proyecto y su puesta en marcha, dando como resultado una planificación casi automática del curso basado en proyectos.