Aplicación de metodologías innovadoras para la introducción de las técnicas de análisis instrumental a alumnos de Ingeniería Química

  1. Alfonso Jiménez Migallón
  2. Marina Ramos Santonja
  3. Ana Mellinas Ciller
  4. Ignacio Solaberrieta
  5. Carlos Javier Pelegrín Perete
  6. Laura San Sebastián Cataluña
  7. Guillermo Albaladejo Roca
  8. María del Carmen Garrigós Selva
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 3353-3370

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de Análisis Instrumental que aparecen en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Química en el marco de la asignatura Análisis Químico e Instrumental representa un desafío para los equipos docentes ya que los conocimientos previos del estudiantado en este campo son bastante limitados. Es por ello que, por la experiencia previa en la docencia de esta asignatura, se ha observado una alta exigencia al profesorado y un gran esfuerzo de adaptación a las necesidades de un alumnado de procedencia heterogénea y con un nivel de formación previa muy variable en el campo de la Química Analítica. La propia organización de la asignatura, así como la evaluación crítica y continuada de las nuevas competencias, metodologías y estrategias docentes hace necesario un planteamiento que permita superar la metodología clásica de acercamiento del alumnado a estos contenidos y competencias considerando la dualidad del proceso enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista del profesorado y del alumnado. En esta investigación, se han revisado de forma cuidadosa los conceptos básicos de la asignatura, comprendiendo las competencias necesarias en Análisis Instrumental que cualquier Graduado/a en Ingeniería Química debe manejar para el desarrollo de su carrera profesional