Cómo el alumnado afronta la Covid-19 y su impacto en las necesidades de acción tutorial
- Mari Carmen Tolosa Bailén
- Francisco José Francés García
- Antonio Fuster Olivares
- María Dolores de Juan Vigaray
- Susana Amalia De Juana Espinosa
- Liudmila Ostrovskaya
- Teófilo Sogorb Pomares
- Carla Rodríguez Sánchez
- Franco Manuel Sancho Esper
- Julián Gabriel Sánchez Sánchez
- José Francisco Molina Azorín
- Guadalupe Ortiz Noguera
- Antonio Jesús Antón Baeza
- Cristina González Díaz
- María Dolores López Gamero
- Juan José Tarí Guilló
- José Miguel Giner Pérez
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-29261-5
Year of publication: 2021
Pages: 561-571
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
La Red de tutores del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (PATEC) persigue mejorar el funcionamiento del Programa, entendido como una experiencia educativa de orientación cuyo objetivo es desarrollar acciones de apoyo dirigidas a lograr un mayor nivel de formación del alumnado y un mayor éxito en sus resultados de aprendizaje. Este objetivo cobra especial relevancia en el contexto de la crisis derivada de la Covid-19. Enmarcado en el Programa de Redes-I3CE de Calidad, Innovación e Investigación en Docencia Universitaria, Convocatoria 2020-21, el presente trabajo de la Red de tutores del PATEC muestra los resultados de un estudio diseñado para conocer el impacto de la Covid-19 en diferentes aspectos de la vida personal y académica del alumnado, registrando información sobre necesidades susceptibles de ser abordadas desde la acción tutorial. Para ello se diseñó una encuesta en formato online que se distribuyó a través del profesorado tutor PATEC. El tamaño muestral recogido alcanzó 395 casos. El análisis de los datos resultantes ha permitido conocer, tanto en términos globales como por titulación y curso, las siguientes cuestiones: necesidades de atención tutorial en el nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje, emergencia o no de nuevas necesidades académicas y el eventual desarrollo de nuevas habilidades académicas o mejoras en el alumnado a la hora de hacer frente a este nuevo contexto