Ambivalencia, contingencia y narratividad hermenéutica en la educación líquida

  1. Esteban Ortega, Joaquín
Zuzendaria:
  1. Agustín Escolano Benito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2010(e)ko urria-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidentea
  2. José Luis Izquieta Etulain Idazkaria
  3. Joan-Carles Mèlich Sangrà Kidea
  4. Fernando Bárcena Orbe Kidea
  5. Jorge Larrosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 300952 DIALNET

Laburpena

La metáfora de la licuefacción con la que en la actualidad se intenta describir la sociedad y la cultura postindustrial ofrece interesantes posibilidades para vincular con facilidad la noción fundamental de reflexividad en ciencias sociales con la de circuralidad y experiencia hermenéutica propia de las ciencias humanas. De las posibilidades heurísticas de este vínculo teórico la tesis, tras constatar la peculiaridad de la educación líquida, quiere constatar desde una perspectiva interdisciplinar (antropología, sociología, arte, cine, filosofía, etc) cómo lo educativo se encuentra inmerso en las inercias de una interactividad no siempre deseada, El hiato cultural que abre la licuefacción, entendida como estrategia de lectura, permite poner en evidencia un retorno, trágico y afirmativo, a lo real en el que quedan expuestas realidades olvidadas en educación como la muerte, el miedo, el cuerpo o la lentitud.