Ambivalencia, contingencia y narratividad hermenéutica en la educación líquida
- Agustín Escolano Benito Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 02 October 2010
- Antoni Joan Colom Cañellas Chair
- José Luis Izquieta Etulain Secretary
- Joan-Carles Mèlich Sangrà Committee member
- Fernando Bárcena Orbe Committee member
- Jorge Larrosa Committee member
Type: Thesis
Abstract
La metáfora de la licuefacción con la que en la actualidad se intenta describir la sociedad y la cultura postindustrial ofrece interesantes posibilidades para vincular con facilidad la noción fundamental de reflexividad en ciencias sociales con la de circuralidad y experiencia hermenéutica propia de las ciencias humanas. De las posibilidades heurísticas de este vínculo teórico la tesis, tras constatar la peculiaridad de la educación líquida, quiere constatar desde una perspectiva interdisciplinar (antropología, sociología, arte, cine, filosofía, etc) cómo lo educativo se encuentra inmerso en las inercias de una interactividad no siempre deseada, El hiato cultural que abre la licuefacción, entendida como estrategia de lectura, permite poner en evidencia un retorno, trágico y afirmativo, a lo real en el que quedan expuestas realidades olvidadas en educación como la muerte, el miedo, el cuerpo o la lentitud.