Implementación de la investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Salud en el Grado de Nutrición Humana y Dietética
- Alejandro Martínez-Rodríguez
- Juan Antonio Sánchez-Sáez
- María Hernández-García
- Aarón Manzanares Serrano
- Lorena Vidal-Martínez
- Arantzazu Valdés García
- Javier Sánchez-Sánchez
- María Martínez-Olcina
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 1055-1062
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En las ciencias sanitarias es importante el aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación, ya que es un sector en constante evolución y desarrollo. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue implementar, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética, estrategias centradas en el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación. 27 estudiantes desarrollaron las estrategias propuestas durante el curso 2019-20. Como resultados, se obtuvo que el grupo de estudiantes en el que se implementó la acción innovadora, basada en estrategias de aprendizaje enfocadas a la investigación, adquirieron en mayor grado, competencias transversales relacionadas con este campo. Asimismo también obtuvieron mejores calificaciones, estadísticamente significativas, cuando se compararon los resultados obtenidos en los trabajos finales de la asignatura de Nutrición en la Actividad Física y del Deporte. De este modo, se podría concluir que la implementación de esta acción innovadora parece mejorar la adquisición de competencias relacionadas con la investigación y presenta resultados positivos en el rendimiento académico en los estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética.