Español académico a través de la guía académica para estudiantes internacionales de la Universidad de Alicante
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2444-197X
Año de publicación: 2017
Número: 3
Páginas: 99-109
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-Aesla
Resumen
Este trabajo se enmarca en el ámbito de la adquisición del español como lengua extranjera con fines académicos, de creciente interés por el auge de los intercambios universitarios y la internacionalización de nuestro alumnado. Esta especialidad se ha ido afianzando desde los primeros estudios de Vázquez (2001, 2004, 2005) y está cobrando gran relevancia en los últimos años. Desde el grupo de investigación ACQUA, venimos trabajando en esta línea desde 2010 mediante la realización de Cursos de Español académico para estudiantes extranjeros, que van por su sexta edición (Gil del Moral 2014), así como a través de tres Redes de Investigación en Docencia Universitaria, a partir de 2013 (Pastor 2015a, 2015b, 2016). Partiendo de este marco, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar la recepción de la Guía académica para estudiantes internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue resultado de la segunda de las Redes citadas y, en segundo lugar, determinar sus beneficios de cara a la adquisición de la lengua y el rendimiento académico. Para la obtención de los datos hemos empleado una metodología mixta, a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para el alumnado de intercambio internacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA durante 2015-16. Los resultados evidencian la utilidad de la Guía, que ha obtenido por parte del alumnado una valoración positiva, lo cual impulsa su mejora y futura implementación.