Departamento: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Instituto: I.INTERUNIVERSITARIO DE LENGUAS MODERNAS APLICADAS

Área: Lingüística General

Grupo de investigación: Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA)

Grupo de investigación: EPA-IULMA

Email: spc@ua.es

Web personal: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/pastor-cester...

Doctora por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con la tesis La obra narrativa de Jesus Fernandez Santos y su relacion con el cine 1995. Dirigida por Dr. Miguel Ángel Lozano Marco.

Profesora titular de Lingüística de la Universidad de Alicante (UA), especializada en Lingüística aplicada y Español como Lengua Extranjera (ELE). Sus líneas de investigación se centran en adquisición y enseñanza de ELE, español como segunda lengua e inmigración, evaluación de competencias y programas, español académico como L2 y formación del profesorado de ELE. Fundadora y directora actual del grupo de investigación ACQUA (Adquisición de len-guas adicionales), perteneciente al IULMA. Ha participado en diversos proyectos de investigación y dirigido 13 tesis doctorales. Ha realizado una estancia de investigación Salvador de Madariaga en la Universidad de Oxford (2017), así como una estancia en la Universidad de Buenos Aires (2021), ambas para la investigación del español académico como L2. Miembro del banco de expertos de la Agencia Estatal de Investigación. Cuenta con una intensa y continuada actividad de gestión y evaluación de la investigación, que incluye su contribución a publicaciones internacionales en calidad de evaluadora externa, miembro de comités editoriales y consejos científicos de revistas indizadas. Revisora externa de once revistas científicas. Ha sido Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Filoso-fía y Letras de la UA (2010-2014). Evaluadora externa del Programa de Español de la University of Hong Kong (2015-2018). Directora de la revista Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA) (2009-2011), actual miembro de su Consejo Asesor. Presidenta de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ASELE (2008-2016), actual Socia de Honor. Representante académica de la UA para el SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) desde 2010 a la actualidad. Ha sido docente y coordinadora académica de los Cursos de Español para Extranjeros de la UA, así como profesora de español en CIEE. Formadora de profesorado de ELE. Imparte docencia de Grado en Lingüística y Lingüística aplicada, y de Posgrado en el Máster de Inglés y Español como L2, donde ha dirigido hasta 50 TFM. Ha colaborado en Posgrados de ELE de las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, UIMP, Complutense de Madrid y Barcelona. Ha realizado estancias docentes Erasmus en las universidades de Cork, Nápoles, Salerno, Düsseldorf, Atenas y Szeged. Interviene habitualmente en congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Organizadora del XVII Congreso Internacional de ASELE (2007), así como de las II, XIII, XIX y XXV Jornadas de Estudios de Lingüística (1998, 2011, 2017 y 2024) y de las Jornadas anuales del Grupo ACQUA. Miembro del Comité científico y organizador de diversos congresos. Ha impartido cursos y conferencias como ponente invitada en las universidades de Hong Kong, Shanghai, Bruselas, Salzburgo, UNAM y Guadalajara (México), Concepción (Chile), Chulalongkorn (Tailandia), Costa Rica, Londres, Oxford, Gotemburgo, Buenos Aires, Mannheim y Viena. Ha publicado varios libros, así como numerosos artículos de investigación y capítulos de libro. Entre las más recientes: Español académico como LE/L2: destrezas, competencias y movilidad (Routledge, 2023) y Metodología de la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español como L2/LE (Arco, 2022, codirigida con I. Santos Gargallo).