Español académico a través de la guía académica para estudiantes internacionales de la Universidad de Alicante

  1. Susana Pastor Cesteros 1
  2. Alberto Rodríguez Lifante 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2017

Número: 3

Páginas: 99-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Aesla

Resumen

Este trabajo se enmarca en el ámbito de la adquisición del español como lengua extranjera con fines académicos, de creciente interés por el auge de los intercambios universitarios y la internacionalización de nuestro alumnado. Esta especialidad se ha ido afianzando desde los primeros estudios de Vázquez (2001, 2004, 2005) y está cobrando gran relevancia en los últimos años. Desde el grupo de investigación ACQUA, venimos trabajando en esta línea desde 2010 mediante la realización de Cursos de Español académico para estudiantes extranjeros, que van por su sexta edición (Gil del Moral 2014), así como a través de tres Redes de Investigación en Docencia Universitaria, a partir de 2013 (Pastor 2015a, 2015b, 2016). Partiendo de este marco, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, analizar la recepción de la Guía académica para estudiantes internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue resultado de la segunda de las Redes citadas y, en segundo lugar, determinar sus beneficios de cara a la adquisición de la lengua y el rendimiento académico. Para la obtención de los datos hemos empleado una metodología mixta, a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para el alumnado de intercambio internacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA durante 2015-16. Los resultados evidencian la utilidad de la Guía, que ha obtenido por parte del alumnado una valoración positiva, lo cual impulsa su mejora y futura implementación.